Autonómicas Vascas 2024 -

Elecciones en Euskadi

EB cree que Arana no puede ser 'referente tras su cambio de chaqueta'

El candidato de Ezker Batua por Álava ha censurado la postura de IU en Euskadi, donde apoya las candidaturas de Ezker Anitza.

José Navas portavoz de Ezker Batua en 'Egun on Euskadi'. Foto: EITB
José Navas portavoz de Ezker Batua en 'Egun on Euskadi'.
José Navas portavoz de Ezker Batua en 'Egun on Euskadi'. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato de Ezker Batua (EB) por Álava y portavoz del partido, José Navas, ha visitado esta mañana el plató de "Egun on Euskadi" de ETB-2. En la entrevista con el periodista Aitzol Zubizarreta, el portavoz de EB ha considerado que el candidato de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, no es "un referente" tras el "cambio de chaqueta" que ha realizado tras la escisión de ambas formaciones. Además, ha lamentado la postura "extraña" de Izquierda Unida en Euskadi, donde apoya las candidaturas de Ezker Anitza.

Navas ha asegurado que no le preocupa que Mikel Arana personalice la oferta de la izquierda, al ser la cabeza visible en la Cámara autonómica, porque "no puede tener un traje tampoco ético un parlamentario que sale elegido en unas listas, de EB, y posteriormente cambia de chaqueta a mitad de camino", lo que "está regulado como transfuguismo".Por ello, ha subrayado que la ciudadanía sabrá valorar la trayectoria de cada formación y, a su entender, "la solvencia de EB está fuera de toda duda".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que Ezker Batua va a ser "la fuerza representativa más importante de esa izquierda social, del quinto espacio" tras las elecciones vascas, porque ofrece "una opción de más de 25 años de vida" en el panorama político vasco con "una estela de coherencia, responsabilidad, valores éticos y morales", mientras Ezker Anitza es una formación con "escasos meses de vida".

La postura "un tanto extraña" de IU Por otra lado, ha censurado la postura "un tanto extraña" de Izquierda Unida en Euskadi, donde apoya las candidaturas de Ezker Anitza, y que está perjudicando a esa izquierda que quiere tener una amplia representación".

Navas ha reiterado que su formación defiende "la tesis de ir todos juntos" y, por tanto, "si hay alguien que no quiere ir es su responsabilidad". En este sentido, ha explicado que EB tiene "un amplio listado de cartas" dirigidas al coordinador federal de IU, Cayo Lara, para "llamarle la atención de la necesidad de ir todos juntos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas