Autonómicas Vascas 2024 -

Entrevista en ETB

Oyarzábal: 'El órdago catalán es lo que le espera a Euskadi el 21-O'

El secretario general del PP vasco ha asegurado que "PNV y Bildu quieren romper lazos con el resto de España".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal. EITB
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal. EITB
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha considerado que "el órdago independentista" catalán es lo que le espera a Euskadi a partir de las elecciones autonómicas del 21 de octubre. Además, ha asegurado que "[Iñigo] Urkullu es [Artur] Mas", y que PNV y Bildu quieren "un frente independentista" que rompa lazos con España y dé "un salto al vacío".

En una entrevista concedida al programa "Egun on Euskadi" de ETB-2, Oyarzábal ha afirmado que existe "un ofensiva independentista, seguramente, para tapar la mala gestión de los nacionalistas en Cataluña".

"En todo caso, es un órdago independentista que trata de romper nuestros marcos de convivencia y yo creo que también en Euskadi lo que nos debe preocupar es que Urkullu es Mas, y Urkullu y Bildu quieren converger en un proceso similar al de Cataluña", ha añadido.

El representante popular ha emplazado a quienes se sienten "vascos y españoles tienen que movilizarse para tratar de asegurar los marcos de convivencias" y construir la convivencia "en un país en el que quepan todos". Por ello, ha pedido "sensatez" porque de la crisis sólo se sale "unidos".

A su juicio, lo que ocurre en Cataluña ahora "nos abre los ojos sobre lo que puede pasar aquí a partir del 21 de octubre". "PNV y Bildu nos proponen un frente independentista que trata de romper lazos con el resto de España, romper nuestros marcos de convivencia y dar un salto al vacío".

Para Oyarzábal, "la tensión nacionalista independentista" en este momento, "supone un lastre que impide avanzar para mejorar" y hay que decir "basta ya a este tipo de tensión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas