Autonómicas Vascas 2024 -

Concierto económico

Urkullu lamenta que Bildu 'comparta planteamientos españolistas'

Se ha mostrado preocupado ante el hecho de que, con el Concierto económico, Mintegi "comparta planteamientos con partidos de vocación españolista". Asegura que debatirá con todos los partidos.

Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari por el PNV
Elecciones vascas: Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari por el PNV
Iñigo Urkullu, candidato a lehendakari por el PNV

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV y candidato a lehendakari Iñigo Urkullu ha expresado su "preocupación" por el hecho de que  Laura Mintegi "comparta planteamientos con partidos de vocación españolista" respecto al Concierto Económico vasco.

La candidata de EH Bildu aseguró ayer que una reforma del Concierto económico para hacer frente a la crisis "se queda corta", porque esta ley está "enclavada" en el Estatuto de Gernika, que es "una fórmula agotada". Como alternativa, defendió medidas como la instauración del impuesto sobre grandes fortunas y acabar con la "bajada progresiva" del Impuesto de Sociedades.

El candidato jeltzale a las elecciones vascas del 21 de octubre ha asegurado que "Euskadi tiene sus herramientas de autogobierno" y que es necesario "defenderlas y profundizar en ellas".

Por ese motivo, ha afirmado que las palabras de Mintegi "asustan". Urkullu ha asegurado sentir "miedo" por lo que EH Bildu pueda plantear sobre un instrumento que, pese al "riesgo unilateral" que implica en términos económicos para la comunidad autónoma, ha permitido una importante mejora del nivel de vida de los vascos.

Acudirá a todos los debates

Urkullu ha asegurado que acudirá a todos los debates electorales "con los candidatos de todas las formaciones". A su juicio, "la cuestión no es si el debate se hace o no en la televisión pública o privada", sino que se debaten estos encuentros entre candidatos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas