Autonómicas Vascas 2024 -

21 de octubre

Los miembros de las mesas electorales se designarán hasta el miércoles

No acudir sin causa justificada puede suponer una pena de prisión o multa. Cada miembro de la mesa cobrará una dieta de 75 euros.

Podrá ser llamado cualquier ciudadano vasco de menos de 70 años que sepa leer y escribir. Efe
Elecciones Euskadi | Notificaciones a miembros de mesas electorales
Podrá ser llamado cualquier ciudadano vasco de menos de 70 años que sepa leer y escribir. Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca comienzan a comunicar hoy a los ciudadanos que hayan sido designados para componer las mesas electorales el próximo 21 de octubre.

Los consistorios tienen de plazo desde este sábado y hasta el próximo miércoles para realizar los sorteos de designación de los 24.500 miembros y suplentes de las 2.778 mesas electorales para los comicios autonómicos.

De manera paralela, hoy se ha abierto el plazo que concluirá el próximo sábado para que se comunique el resultado de los sorteos a los vecinos que han sido designados como miembros o suplentes de las mesas.

La ley electoral establece que podrá ser llamada a formar parte de una mesa cualquier persona censada menor de 70 años y que sepa leer y escribir.

En los tres días siguientes a la designación, los nombramientos serán notificados a los interesados, a quienes se les entregará un manual de instrucciones sobre sus funciones.

Cada mesa se compone de un presidente y dos vocales. También se elegirán dos suplentes para cada uno de ellos.

Dieta de 75 euros

Se constituirán 2.778 mesas, 427 de ellas en Álava, mientras que en Bizkaia son 1.475 y en Gipuzkoa, 876, que estarán repartidas en 737 colegios electorales (106 en Álava, 344 en Bizkaia y 287 en Gipuzkoa).

Los cargos de presidente y vocal, así como sus respectivos suplentes, son obligatorios, y el no acudir sin causa justificada al día de la votación puede suponer una pena de prisión o multa.

Cada miembro de mesa cobrará una dieta de 75 euros y además estará protegido por el sistema de la Seguridad Social ante posibles accidentes que pudieran sufrir en el desarrollo de sus funciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas