Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

12:53

Autonómicas Vascas 2020

Programa electoral

UPyD aboga por un 'Estado federal simétrico'

Redacción

La formación plantea que todas las CC. AA. tengas las mismas competencias y propone devolver al Estado la sanidad y la educación.

  • El candidato a lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro (d). EFE

    El candidato a lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro (d). EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El candidato a lehendakari por UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido hoy un modelo de estado federal "simétrico" y ha señalado que su partido es la única alternativa que supone un "antídoto" al nacionalismo "segregador" que ha hecho que "el país esté a punto de romperse".

Maneiro ha presentado en rueda de prensa el programa electoral de su partido para las elecciones autonómicas vascas del próximo 21 de octubre y ha advertido de que, a partir de esa fecha, Euskadi se enfrenta a un "problema más", ya que PNV y Bildu están "dispuestos a unirse" con una "propuesta soberanista".

La formación propone reformar el Estado de las autonomías y el entramado institucional vasco como primera medida para luchar contra la crisis.

En este sentido ha criticado los "recortes" del Gobierno del PP y ha defendido la creación de un Estado federal "simétrico" conformado por autonomías con el mismo grado de competencia, pero con una unión fiscal y un presupuesto común.

UPyD plantea también la supresión de las diputaciones forales, la fusión de municipios y la reducción del número de entes y empresas públicas y semipúblicas con el objeto de destinar los recursos al empleo, la internacionalización de las empresas, la sanidad y educación, materias estas dos últimas cuya competencia propone devolver al Estado.

Otros de los ejes programáticos es la modificación de la política lingüística en Euskadi, que el PSE y el PP "no han cambiado" durante esta legislatura, ha criticado Maneiro, y la reforma de la ley electoral vasca.

También incluye la lucha contra ETA hasta la derrota de la organización terrorista "sin cesiones", deslegitimando sus posiciones totalitarias y apoyando a las víctimas.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto