Autonómicas Vascas 2024 -

Precampaña

PSE: 'Urkullu está un poco asustado ante la situación de Cataluña'

En una entrevista en ETB, José Antonio Pastor ha opinado que Urkullu está "descolocado" y que "no sabe cómo responder ante la situación de Cataluña sin salirse demasiado del carril".

José Antonio Pastor en el programa 'Egunon Euskadi' de ETB. Foto: EITB
José Antonio Pastor en el programa 'Egunon Euskadi' de ETB. Foto: EITB
José Antonio Pastor en el programa 'Egunon Euskadi' de ETB. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha manifestado su convicción de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, está "un poco asustado" por la situación creada en Cataluña y "trata de poner pie en pared". Además, ha asegurado que la propuesta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de apostar por un modelo federal en España es "una fórmula magnífica, de sentido común".

En una entrevista a ETB, Pastor ha dicho que le gusta "bastante" la fórmula de un Estado federal propuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha manifestado que, "de hecho, la Constitución española consagra un Estado autonómico con una enorme descentralización administrativa" que "se parece mucho".

"Lo que plantea Rubalcaba es una cosa de sentido común, es darle carta de naturaleza a algo que ya apuntaba, sin decirlo, la propia Constitución. Creo que sería una fórmula magnífica", ha señalado.

También ha destacado el hecho de que el secretario general del  PSOE hablara de un Estado asimétrico "que permita reconocer singularidades que existen, y no se pueden negar" en Comunidades como Cataluña, Euskadi o Galicia.

Urkullu está “descolocado”

El portavoz de los socialistas vascos cree que tanto PNV como EH Bildu "intentan a apuntarse al carro" de la "imagen de Cataluña" e incluirlo en la campaña electoral. "Más EH Bildu que el PNV, que está un poco asustado por la situación que se vive en Cataluña y trata de poner, un poco, pie en pared. Como que le ha pillado un poco a contrapié y está descolocado, no sabe exactamente cómo responder", ha dicho.

A su juicio, en ese "no saber y esa cierta desorientación, probablemente encaja la expresión del señor Urkullu de apostar más por un Estado vasco". "Es una forma de lanzar un guiño a su electorado más nacionalista sin salirse demasiado del carril", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas