Autonómicas Vascas 2024 -

Debate

Patxi López: 'La independencia es el peor negocio de la historia'

El candidato del PSE-EE a la reelección apoya reformar la Constitución, pero solo si hay acuerdo y es para descentralziar el Estado.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López. EFE
El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López. EFE
Patxi López dice que la independencia es mal negocio

00:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE en las elecciones vascas 2012, Patxi López, ha asegurado hoy que "si alguien pide la independencia por motivos económicos está haciendo el peor negocio de la historia" y ha advertido al líder del PNV, Iñigo Urkullu, de que avalar políticas independentistas o la vuelta al Plan Ibarretxe supone la "fractura" de la sociedad vasca.

En un desayuno organizado por Fórum Europa, el candidato socialista ha dicho a Urkullu que "si quiere volver a poner sobre la mesa planes soberanistas, independentistas e identitarios", el PSE-EE está enfrente porque el resultado es la "fractura, el enfrentamiento y la ruptura del País Vasco".

También ha lanzado un mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien ha dicho que no es "insolidario" pedir mejor financiación pero sí "pactos fiscales que rompen el país".

López también ha subrayado que "no le importaría" modificar la Constitución, ahora bien se ha mostrado partidario solo si se alcanzan pactos y siempre en línea con el espíritu de la Transición y con una España descentralizada, de verdad, que avance en el modelo de relaciones sociales, "no que se lo cargue".

Comunicado de ETA

Por otra parte, López se ha negado a responder al comunicado de ETA que hoy publica el diario Gara y a los "sarcasmos" que a su juicio contiene. "No les hago publicidad", se ha limitado a responder al respecto.

Pese a ello, ha descalificado que ETA afirme en ese texto que quienes prolongan el sufrimiento de los ciudadanos vascos son los gobiernos español y francés. Un "enorme sarcasmo", ha dicho, proviniendo de quien "ha sembrado sufrimiento, violencia y muerte durante casi 40 años".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas