Autonómicas Vascas 2024 -

21-O

Patxi López:'Euskadi se juega volver a la crispación y a los recortes'

El lehendakari ha prometido que mientras él sea lehendakari "la educación y la sanidad seguirán siendo universales y gratuitas.

Patxi López:'Euskadi se juega volver a la crispación y a los recortes'. Foto: EFE
Patxi López:'Euskadi se juega volver a la crispación y a los recortes'
Acto electoral del PSE en Gasteiz

01:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha destacado hoy la importancia de estas elecciones vascas porque los ciudadanos se juegan "volver al pasado de crispación" y entrar "en la política de los recortes", que él ha asegurado que no aplicará.

Patxi López, que precisamente hoy celebra su 53 cumpleaños, ha abierto la campaña electoral con un acto en un hotel de Vitoria-Gasteiz donde ha asegurado que éstas son "unas elecciones verdaderamente trascendentales" para Euskadi, que es ya "otro país", no solo por el fin de la violencia de ETA, sino por haber contado con el primer Gobierno socialista.

Tras recordar que ahora tiene libertad "para contar a todos, calle a calle, pueblo a pueblo" lo que defiende el PSE-EE, el lehendakari ha advertido de que los vascos se juegan en estas elecciones "volver al pasado de crispación y enfrentamiento" que representaron los gobiernos nacionalistas, o "seguir avanzando en un clima de entendimiento".

"Nos jugamos la vuelta a planes y proyectos independentistas" o seguir haciendo una Euskadi "entre todos" y también está en juego "entrar en la política de los recortes" o sostener el Estado de Bienestar "que tanto ha costado construir", ha afirmado.

López ha prometido que mientras él sea lehendakari "la educación y la sanidad seguirán siendo universales y gratuitas, que "ningún jubilado tendrá que pagar por sus medicamentos", que nadie quedará solo ante la enfermedad por el hecho de no haber nacido en el País Vasco y que "los recortes de Rajoy no se aplicarán".

También ha anunciado que si es reelegido seguirán las inversiones en investigación, en educación, en las empresas y en la creación de empleo.

Ha admitido que no "será fácil", que habrá que ahorrar en "cosas que no son tan necesarias" y se deberá acometer una reforma fiscal para hacer frente a la crisis y "poner freno a los tiburones desbocados que especulan con la vida de las personas".

Información adicional, en Euskadi Pregunta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas