Autonómicas Vascas 2024 -

21-O

Los candidatos coinciden por vez primera en el debate de ETB

PNV y EH Bildu han coincidido en que vivimos en una 'situación de emergencia social', PSE reclama más autogobierno y el PP elogia la Constitución y el Estatuto.

Los candidatos se dan cita en ETB Foto: EITB
Los candidatos se dan cita en ETB Foto: EITB
Los candidatos se dan cita en ETB Foto: EITB

Maider Beistegi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Andoni Ortuzar (PNV), Isabel Celáa (PSE),Arantza Quiroga (PP), Oskar Matute (EH Bildu), José Navas(EB) y Gorka Maneiro (UPyD) han protagonizado el primero de los dos debates electorales de ETB-2 de cara a las próximas elecciones autonómicas 2012.

Conducidos por Estibaliz Ruiz de Azua, los ‘segundo espadas’ de PNV, PSE-EE, PP, EH Bildu, EB-Berdeak y UPyD han debatido esta noche de forma distendida durante una hora y media sobre economía y empleo, fiscalidad y políticas públicas, normalización política, marco institucional, política social, y educación y cultura.

Los seis candidatos se han mostrado preocupados con la actual coyuntura económica, situación que tanto Andoni Ortuzar, segundo en la lista del PNV en Bizkaia, como Oscar Matute, quinto candidato en la lista de EH Bildu en Bizkaia, han coincidido en calificar de "emergencia nacional". En este sentido, Ortuzar ha recordado que "hay más de 164.000 personas en paro en Euskadi que deben ser nuestra prioridad".

Arantza Quiroga, candidata principal del PP en Gipuzkoa, y el candidato a lehendakari por UPyD, Gorka Maneiro, han señalado que no hay "recetas mágicas" para salir de esta situación. Más esperanzada se ha mostrado Isabel Celaa, quien ha subrayado que el "Gobierno Vasco está poniendo medidas que están dando su resultado; tenemos la mitad del desempleo del entorno español". Oscar Matute propone dos elementos para superar esta situación: "soberanía y un nuevo marco económico social que supere el capitalismo".

Jose Navas ha abordado la cuestión haciendo un diagnóstico: "Estamos ante una gran estafa, con grandes culpables. O aplicamos el código penal y van a la cárcel o les premiamos por lo que han hecho".

ETA y normalización política

Preguntados por la normalización política, los candidatos han incidido en el reconocimiento y el diálogo para avanzar en la consolidación de la paz. "Hay que hablar de todo y entre todos. Afrontamos este tiempo de paz desde tres pilares: memoria, respeto a las víctimas y disolución de ETA. Hay que tener memoria, pero no miremos demasiado al pasado. Miremos al futuro", ha subrayado Ortuzar. Isabel Celaa ha incidido en la idea de la memoria, el reconocimiento y la verdad y en este sentido, ha recordado las miles de víctimas y ningún beneficio que ha dejado ETA.

Oscar Matute ha dicho que "ha llegado el momento para abordar el debate que esta sociedad tiene pendiente". El candidato de EH Bildu ha abogado por una paz "sin vencedores ni vencidos", a lo que el candidato a lehendakari por UPyD, Gorka Maneiro, ha respondido que ETA no se ha disuelto, "todavía hay personas escoltadas. Nosotros sí creemos en una paz de vencedores y vencidos". En parecidos términos, Arantza Quiroga ha enfatizado que el PP "jamás olvidará la muerte injusta de la víctimas del terrorismo". Oscar Matute ha respondido, "que no podemos hacer departamentos estancos entre víctimas". En este sentido, ha abogado por un "foro de diálogo sin exclusiones con un compromiso por las vías pacíficas". Isabel Celaa ha matizado que el avance tiene que venir "sobre la verdad. No basta con dejar de matar o dejar de justificar el asesinato". El cabeza de lista de EB en Araba, José Navas, ha remarcado que el proceso es "imparable, una conquista de la sociedad vasca, un camino sin marcha atrás".

Fiscalidad

Los candidatos han mostrado menos sintonía en el debate fiscal.

El candidato del PNV, Andoni Ortuzar ha dicho que "subir los impuestos no quiere decir que haya más recaudación. No engañemos", ha enfatizado. El candidato jeltzale se ha dirigido a Isabel Celaa para decirle que el "Gobierno Vasco se ha endeudado por diez y no sabemos a dónde ha ido esa deuda. Heredó 600 millones de deuda y nos va a dejar 7.000 millones de deuda. Ese es el verdadero problema de este país", ha señalado.

La candidata socialista, Isabel Celaa, se ha defendido de las críticas del PNV y le ha respondido que su Gobierno ha adelgazado la Administración un 42%, y ha preguntado al PNV qué es lo que propone. "Nosotros proponemos una persecución del fraude, un impuesto a las grandes fortunas, y una a aquellas que consiguen más de 2 millones de beneficio. Un orden tributario justo que sea decidido en el Parlamento Vasco", ha dicho.

La candidata del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dicho que el PP respeta la foralidad y las competencias de los territorios históricos, pero ha criticado que se haya creado una administración paralela y planteado eliminar duplicidades; una función una administración, ha enfatizado.

El representante de EH Bildu ha pedido trasparencia y reparto de la riqueza. "El dinero está en manos de cuatro. Hay que hacer una política fiscal progresiva y priorizar el gasto social", ha dicho.

El candidato a lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro, ha ido más allá y ha pedido que la competencia fiscal pase de las juntas generales al Parlamento vasco. "Es un disparate que una comunidad tan pequeña como Euskadi tengamos tres haciendas. Necesitamos una sola política fiscal en Europa", ha precisado.

El candidato de Ezker Batua, José Navas, ha denunciado que se ha dado "amparo los grandes defraudadores en nuestro país. Nos gastamos más e ingresamos menos de lo que deberíamos", ha señalado.

Información adicional:

Candidatos elecciones vascas

Evolución del voto

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas