autonómicas vascas -

21-O

Urkullu reducirá la estructura de Gobierno y lo hará 'más austero'

El candidato a lehendakari del PNV dice que es "pragmático" y tiene "los pies en el suelo". Buscará un régimen de bilateralidad con el Estado que parta de un acuerdo integrador y pase por las Cortes.

Acto del PNV en Sondika Foto: EITB
Acto del PNV en Sondika Foto: EITB
Acto electoral del PNV en Llodio

00:54

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakariIñigo Urkullu, se ha comprometido hoy a empezar por la industria para tratar de reactivar la economía vasca y ha dicho que si llega a gobernar reducirá la estructura del Ejecutivo y lo hará "más austero".

El candidato nacionalista a lehendakari ha participado hoy en un mitin en la localidad alavesa de Llodio, una zona eminentemente industrial en la que ha aprovechado para poner de manifiesto su compromiso con la industria. Ha señalado al PNV como el único partido que puede liderar un gobierno "capaz", volcado en la reactivación económica y en la creación de empleo, y ha opinado que para darle la vuelta a la situación actual hay que empezar por la industria.

"Ha sido el motor de nuestra economía, es el secreto de la economía vasca" porque cuando funciona es un factor multiplicador, por eso, ha propuesto hacer que la industria "recupere el pulso y vuelva a abrir mercados".

Ha admitido que recuperar la política industrial que ha caracterizado a Euskadi no va a ser tarea fácil pero ha señalado que su fórmula es "hablar menos y hacer más". Dicen que soy serio, que hablo poco. No lo sé. Lo que sé es que la situación económica es muy seria", ha advertido.

El PNV no renuncia a la independencia

Por la mañana, ha insistido en que pretende lograr un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi en 2015, que suponga "un régimen de bilateralidad con el Estado", pero que parta de "un acuerdo integrador" alcanzado entre partidos vascos nacionalistas y no nacionalistas, que pase por las Cortes y sea refrendado por la ciudadanía vasca.

Además, ha asegurado que su partido "no renuncia" a la independencia, pero es "pragmático" y tiene "los pies en el suelo", y ha considerado prioritario defender el Concierto Económico vasco.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, Urkullu ha manifestado que el nuevo estatus para 2015 tiene que ser previamente trabajado entre las formaciones políticas y acordado para llevarlo como iniciativa al Parlamento vasco.

"Y, si esa iniciativa tiene una solución positiva en el Parlamento vasco, llevarla a las Cortes, pero, en todo caso, que sea ratificada por la sociedad vasca", ha indicado.

El líder jeltzale ha manifestado que su propuesta de "Euskadi nación europea" y nuevo estatus es de octubre del año pasado, antes de que se supiera que el Gobierno británico y el escocés podrían llegar a un acuerdo sobre un referéndum de independencia y de que se conociera que Cataluña pudiera estar en las actuales circunstancias.

En esta línea, ha señalado que la hoja de ruta está ya hecha en el Parlamento vasco y ha recordado que hay una proposición no de Ley aprobada en 1990 sobre el derecho de autodeterminación.

Bilateralidad

"Con los pies en el suelo, lo que planteo es un régimen de  bilateralidad con el Estado español, un sistema de garantías recíprocas, es decir, que no, como ahora ha sucedido durante más de 30 años,  los gobiernos del PSOE y del PP, utilicen el Estatuto de Autonomía de Gernika a su conveniencia, siendo una Ley Orgánica", ha dicho.

Asimismo, se ha mostrado partidario "de una relación institucional con la Comunidad Foral navarra", y de "mirar a Europa con la presencia de Euskadi en las instituciones europeas en aquellas cuestiones que le afectan, pero todo desde una posición de acuerdo integrador, abierto, entre formaciones nacionalistas y no nacionalistas vascas".

Acto electoral

Urkullu, ha advertido de que el 2013 va a ser un ejercicio "duro", con caída del PIB vasco, por lo que será un "tiempo de contención y rigor", con el compromiso de "resistir y sembrar" para superar la crisis. Urkullu ha realizado un acto electoral en un taller de mecanizado del municipio vizcaíno de Sondika, en el que se ha centrado en la política económica e industrial de su programa. El candidato jeltzale ha considerado que la "receta" para superar la crisis consiste en apoyar a las pequeñas y medianas empresas vascas. "La solución está en hacer más grandes nuestras empresas", ha concretado.

Información adicional:

noticias sobre elecciones en Euskadi

candidatos elecciones 2012

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas