autonómicas vascas -

21-O

PP: 'Éramos pocos poniendo en duda la Constitución y parió el PSE'

El presidente del PP vasco acusa al PSE de dar "cierta cobertura a las tesis nacionalistas". "Nadie se puede fiar del PSE", ha señalado.

Acto del PP en Vitoria-Gasteiz Foto: EITB
Acto del PP en Vitoria-Gasteiz Foto: EITB
Acto electoral del PP en Donostia

00:45

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado hoy al Gobierno de Patxi López de haber "abierto la posibilidad de la consulta" sobre la autodeterminación en Euskadi y con ello de "echar un balón de oxígeno al nacionalismo", por lo que asegura que "nadie se puede fiar" del PSE. "Éramos pocos poniendo patas arriba el sistema constitucional, éramos pocos poniendo en duda la Constitución y parió el Partido Socialista de Euskadi", ha destacado Basagoiti en un acto electoral en Donostia-San Sebastián. El líder de los populares vascos ha intervenido antes que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien al igual que esta mañana ha dicho que un referéndum sería "contrario" tanto a la legalidad española como al Tratado de la Unión Europea. Basagoiti ha interpretado que la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha admitido la posibilidad de una consulta como la de Escocia si es fruto del acuerdo, por lo que cree que el PSE está dando "cierta cobertura a las tesis nacionalistas". "Eso fortalece a quienes no quieren hacer una lectura real y verdadera de la Constitución, del Estatuto de Gernika. Tienen falta absoluta de criterio, vuelven al desvarío en el que están cada temporada de manera cíclica y vuelven a echar un balón de oxígeno al nacionalismo. Por eso el PSE no tiene criterio, nadie se puede fiar de él", ha recalcado. García-Margallo ha defendido, por su parte, los ajustes del Gobierno y las decisiones "dolorosas" que está adoptando y que "no animan a votar".

Ha recalcado que el problema de la economía española es de financiación, "es encontrar el dinero suficiente para levantar la persiana todas las mañanas".

Acto en Araba

Durante la mañana, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari,ha advertido de que, si la ciudadanía alavesa no acude a las urnas este próximo domingo, "el PNV iniciará con EH Bildu el camino a la desestabilización política".

Basagoiti ha realizado estas declaraciones en un acto político celebrado en Vitoria-Gasteiz en el que también ha intervenido el alcalde de la ciudad y número dos en las listas del PP por Araba, Javier Maroto, y que ha contado con la presencia del secretario general del PP en Euskadi y cabeza de lista por el territorio, Iñaki Oyarzábal.

En su discurso, Basagoiti ha afirmado que los vitorianos tienen en estas elecciones el "privilegio" de poder votar a su alcalde "para que la voz de Vitoria tenga en la Cámara la resonancia que se merece la capital de Euskadi".

A este respecto, Basagoiti se ha mostrado "seguro" de que el PP obtendrá unos resultados electorales que le convertirán en la primera fuerza política en el territorio alavés. Para ello, ha considerado que "hace falta que nadie se quede en casa" porque "los votos de los alaveses son decisivos".

"El domingo nos jugamos un PP fuerte que garantice la convivencia", ha apuntado Basagoiti. En esta línea, ha advertido a la ciudadanía alavesa de que, si no acude a votar, "lo que puede pasar es el que el PNV inicie con EH Bildu el camino a la desestabilización política".

Respecto a la relevancia que puedan tener los resultados que se obtengan en lava en el futuro de Euskadi, ha destacado que el territorio alavés es "un ejemplo de integración y no de separación", así como "la prueba que necesita el PNV para tirar al conjunto de los vascos por un abismo que nos condena a la ruina: la independencia".

Información adicional:

evolución del voto en Euskadi

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas