Autonómicas Vascas 2024 -

Medidas de seguridad

5.000 ertzainas velarán por la seguridad de la jornada electoral

El domingo, día de elecciones, unos 2.000 ertzainas se encargarán de la vigilancia y custodia directa de los colegios electorales, y el resto realizará labores propias de seguridad ciudadana.

Unos 2.000 ertzainas se encargaran de la vigilancia y custodia directa de los colegios electorales. Foto: eitb.com
2.000 ertzainas se encargaran de la vigilancia y custodia de los colegios electorales.
Unos 2.000 ertzainas se encargaran de la vigilancia y custodia directa de los colegios electorales. Foto: eitb.com

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza mantendrá este domingo su habitual dispositivo de seguridad durante la jornada electoral, con alrededor de cinco mil agentes desplegados.

El Departamento Vasco de Interior ha informado hoy de que el dispositivo de seguridad por las elecciones está activado desde el inicio de la campaña, aunque se intensificará el domingo, cuando cinco mil agentes trabajarán desde primeras horas de la jornada y hasta que finalicen las votaciones y el escrutinio.

Durante la campaña electoral sí se ha reducido la cobertura policial en los actos organizados por los partidos respecto a otros años, según han precisado a Efe fuentes del Departamento vasco de Interior.

Unidades especializadas

Sin embargo, en la jornada de votaciones, al igual que en convocatorias electorales anteriores, la práctica totalidad de la plantilla de la Ertzaintza, a excepción de los agentes que estén librando o de vacaciones, trabajará para velar por el correcto desarrollo de la cita con las urnas.

Unos 2.000 ertzainas se encargarán de la vigilancia y custodia directa de los colegios electorales, labor que desarrollarán en coordinación con los agentes de las policías municipales. El resto realizará labores propias de seguridad ciudadana y se completará con el refuerzo de unidades especializadas, como explosivos, caninos, helicópteros, subsuelos, brigada móvil, brigada de refuerzo, etc., que permanecerán durante toda la jornada en situación de alerta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas