Cerrar

autonómicas vascas

21-O

Urkullu se muestra a favor de acuerdos estables y plurales

Iker González

El representante del PNV, en la primera aparición tras los comicios, ha subrayado que por primera vez la sociedad vasca ha “elegido a sus representantes de manera totalmente democrática”.

06:34
Reacciones de la noche electoral: Iñigo Urkullu (EAJ-PNV)

El candidato a lehendakari del Partido Nacionalista Vasco Iñigo Urkullu se ha mostrado partidario de buscar acuerdos plurales, estables y amplios, pues es lo que demandan los “retos de Euskadi”.

Urkullu ha afirmado que a partir de mañana buscará la "fórmula" para liderar el próximo Gobierno Vasco, para lo que ha ofrecido diálogo y acuerdo a todos los partidos.

El PNV se ha impuesto en las elecciones autonómicas vascas al obtener 27 parlamentarios, frente a los 21 EH Bildu, 16 del PSE-EE, 10 del PP y 1 de UPyD.

En una comparecencia sin preguntas en la sede central del PNV en Bilbao, Urkullu se ha comprometido a buscar grandes acuerdos en las tres principales cuestiones de la política vasca actual: La crisis económica, la paz y la convivencia y la búsqueda de un "nuevo proyecto político compartido para Euskadi".

"Este país no va a construirse unos contra otros, desde la división o la exclusión, sino entre todos, para todos y para todas", ha añadido, para asegurar que se reafirma en el compromiso para propiciar y alcanzar los acuerdos" con el fin de construir "el futuro con el mayor nivel de consenso posible".

El presidente del BBB, ha señalado que tienen "la mano tendida al diálogo desde el respeto a esta pueblo que se ha expresado hoy con absoluta claridad". Además, ha apuntado que Euskadi quiere "participar activamente en la solución de los problemas de Europa".



  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto