Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

00:05

Autonómicas Vascas 2020

Pactos 21-O

Pactos postelectorales: el PNV decide

I. Herce

Sólo un acuerdo con EH Bildu o el PSE-EE le ofrece al PNV la mayoría absoluta que marcan los 38 diputados del Parlamento Vasco. La unión de EH Bildu y el PSE-EE no alcanza la mayoría absoluta.

05:27
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El PNV, claro ganador de las elecciones vascas del 21 de octubre, debe decidir si opta por gobernar en solitario con pactos puntuales con otras formaciones, o intenta lograr un pacto de legislatura que le garantice la estabilidad parlamentaria durante los próximos cuatro años.

Sólo dos fórmulas ofrecen los números necesarios: la unión del PNV con EH Bildu sería, de largo, la fórmula mayoritaria, dado que alcanzarían 48 escaños.

Junto a ella, una eventual alianza del PNV con el PSE-EE sumaría 43 parlamentarios.

Ambas posibilidades son las únicas que permiten alcanzar la mayoría absoluta. PSE-EE y EH Bildu, de lograr un acuerdo, tendría más escaños que el PNV en solitario (37 del bipartito frente a 27 de los jeltzales). Pero estarían a falta de un escaño para la mayoría absoluta. Así, un posible entendimiento entre el PNV con el PP empataría en escaños la citada fórmula, y el único voto de UPyD sería clave para romper la igualdad.

Durante la campaña electoral, la formación jeltzale no ha mostrado sus preferencias por ninguna fórmula. Algunos de sus dirigentes, eso sí, han hablado de la "geometría variable", la práctica política que implica acuerdos a varias bandas con diferentes formaciones.


Información adicional, en www.eitb.com/elecciones/

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto