Autonómicas Vascas 2024 -

Plazos

La investidura del lehendakari suele tardar entre dos y tres meses

La constitución del próximo Parlamento Vasco queda en manos de los partidos que lo van a componer, ya que el reglamento de la institución no contempla plazos legales para ello tras unas elecciones.

Patxi López, el día de su investidura. Foto: EFE
Patxi López, el día de su investidura. Foto: EFE
Patxi López, el día de su investidura. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La investidura del lehendakari suele producirse entre dos y tres meses después de las elecciones, según la experiencia de comicios anteriores, aunque no hay plazos legales fijados para ello.

La constitución del próximo Parlamento Vasco queda en manos de los partidos que lo van a componer en la décima legislatura, ya que el reglamento de la institución no contempla plazos legales para ello tras unas elecciones. Para ser investido lehendakari, el candidato necesita la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación y la mayoría simple de los votos emitidos en la última.

La Ley de Gobierno establece que si en el plazo de sesenta días desde la convocatoria del Parlamento para la investidura ésta no se produce, el lehendakari en funciones deberá disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, algo que no ha sucedido nunca.

Tras los comicios de este domingo, en los que ha resultado ganador el PNV con 27 de los 75 escaños de la Cámara, el siguiente paso hacia la puesta en marcha del Parlamento es la proclamación de los resultados por las juntas electorales, lo que se producirá entre el 29 y 30 de octubre, tras el escrutinio general, que se conocerá el 27 de octubre.

Una vez cumplidos estos trámites, los electos, sin plazo fijado, acreditarán su condición de parlamentarios mediante la entrega a la Secretaría general de la Cámara de la credencial expedida por la Junta Electoral.

Tradicionalmente, los partidos han usado esta libertad de plazo para acelerar o retrasar su acreditación según la marcha de las negociaciones entre las formaciones para formar gobierno.

La acreditación de 25 de los 75 parlamentarios dará pie a que la presidenta de la Diputación Permanente, Arantza Quiroga, dicte el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva. Esta vez sí que hay un plazo, ya que la sesión deberá celebrarse en los quince días siguientes a la fecha de producirse la acreditación de un tercio de los diputados.

En esa sesión se constituirá la Mesa de Edad, con los tres parlamentarios de mayor edad y los dos más jóvenes, que dirigirán la elección de la mesa para la décima legislatura.

En esa sesión se elegirá al presidente de la Cámara, que en una primera votación debería obtener la mayoría absoluta, en segunda votación quien lograse más apoyos y si en una tercera votación se mantuviera un hipotético empate presidiría el Parlamento el candidato de la lista más votada en las elecciones. Posteriormente, se elegirán los dos vicepresidentes y los dos secretarios, en dos votaciones en las que resultarán designados los que más apoyos tengan.

Una vez celebrada la sesión constitutiva, el siguiente pleno del Parlamento Vasco tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno.

Esa sesión que ratifique la compatibilidad de los electos con el cargo será el segundo pleno de la legislatura. El siguiente, el tercero, será el de investidura del lehendakari.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas