Autonómicas Vascas 2024 -

21-O

Izagirre: 'Gobernar en una crisis y en minoría supone un desgaste'

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Izagirre, acompañado de miembros de equipo de Gobierno, ha valorado los resultados de estas elecciones autonómicas vascas.

Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia. Foto: EFE.
Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que gobernar en "tiempos de crisis" y "en minoría" supone un desgaste, tras el descenso de votos de Bildu en la capital guipuzcoana y en otros municipios en los que gobierna la coalición.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Izagirre, acompañado de miembros de equipo de Gobierno, ha valorado los resultados de estas elecciones autonómicas vascas, en las que el PNV ha resultado primera fuerza, seguida de EH Bildu, PSE-EE y PP.

El primer edil donostiarra ha considerado "una muy buena noticia" que "se haya conformado una mayoría abertzale en el Parlamento vasco, de casi dos tercios". Tras felicitar al PNV por su resultado, ha destacado que los logrados por EH Bildu también han sido "excelentes" en los tres territorios, con 21 escaños.

En lo referente a Donostia, donde PNV ha sido la fuerza más votada, seguida de PSE y EH Bildu, Izagirre ha indicado que los datos de estos comicios, al ser autonómicos, "no son extrapolables" a la capital guipuzcoana. No obstante, ha reconocido que "está ahí" y su Gobierno "los está analizando y viendo lo que reflejan", haciendo "autocrítica" y valorando las "consecuencias que pueden tener".

Izagirre ha señalado que "Bildu es verdad que mantiene un poco, más o menos, los votos en relación a las municipales de 2011, pero también es verdad que, en relación a las Generales del año pasado, ha disminuído 2.600 votos" en la ciudad.

"Los datos son similares al PSE", ha apuntado, para añadir que los votos al PP "han disminuido de una manera importante", al tiempo que ha reconocido que "es subrayable" el aumento de votantes del PNV "nada más y nada menos que 13.000 en relación a las municipales y unos 7.000 u 8.000 votos en relación a las Generales".

A su juicio, el motivo "puede ser que éstas eran unas elecciones presidencialistas, se estaba eligiendo el Parlamento vasco y el próximo lehendakari, y en estos casos, el PNV habitualmente suele tener una subida importante de votos siempre".

Izagirre ha reconocido que Bildu ha perdido votantes donde está gobernando, en la capital guipuzcoana, pero lo está haciendo "en minoría y en tiempo de crisis" lo cual "supone un desastre" que "puede tener alguna consecuencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas