Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

14:05

Autonómicas Vascas 2020

21-O

Equo y Escaños en Blanco, los más votados entre los minoritarios

Redacción

Han logrado 11.639 y 11.452 votos respectivamente en Euskadi. Equo se ha quedado a ochocientos votos de lograr un escaño en Álava.

  • Aitor Urresti, candidato de EQUO. Foto: EITB

    Aitor Urresti, candidato de EQUO. Foto: EITB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los ecologistas de Equo y el partido Escaños en Blanco, que promueve no ocupar el escaño para castigar a los políticos, fueron los dos partidos extraparlamentarios hasta ahora más votados en las elecciones vascas, con más de once mil votos cada uno.

De los que estaban fuera del Parlamento Vasco hasta ayer, es decir, sin contar a las dos "izquierdas", Ezker Anitza y Ezker Batua, que se han quedado sin representación, el ganador fue Equo, que sacó 11.639 votos en Euskadi, un 1,05 por ciento.

El mejor resultado de Equo ha sido en Álava, donde ha sacado 4.274 votos, el 2,76 por ciento, muy cerca del mínimo que fija la legislación -el tres por ciento de los votos-, para poder sacar un escaño. Si no se consigue ese tres por ciento mínimo no se asigna el escaño. Por votos, Equo se ha quedado a unos ochocientos de lograr escaño en Álava.

El otro "triunfador" entre los minoritarios ha sido "Escaños en blanco", que con 11.452 votos y un 1,03 por ciento de los sufragios ha estado muy cerca de Equo.

El tercero entre los partidos no clásicos ha sido el antitaurino Pacma, un habitual de los comicios cuyo símbolo es un toro herido por la espada y las banderillas. Ha logrado 4.026 apoyos, el 0,36 por ciento.

Una plataforma con un nombre elocuente, Hartos.org, ha sido la cuarta, con 2.825 votos, el 0,26 por ciento.

Cerca, quinto, se ha situado el Partido por un Mundo más Justo (PUM+J), cuyo objetivo es la erradicación de la pobreza, con 2.467 votos, el 0,22 por ciento.

El sexto ha sido el Partido Humanista, con 1.109 votos, un 0,1 por ciento, y el séptimo ha sido el partido Familia y Vida, que rechaza el aborto y el matrimonio homosexual, con 819 votos.

La lista todavía recoge varios partidos que apenas han sumado unos centenares de votos; el último ha sido el Partido de Integración Comunitaria (PYC), que ha logrado 59 votos.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto