Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

22:13

Autonómicas Vascas 2020

Confirmación oficial

El PNV gobernará en minoría, pero espera acuerdos en la legislatura

Redacción

A juicio de los jeltzales, en estos momentos no se dan las condiciones para un acuerdo de coalición con el PSE-EE o con EH Bildu. El primer asunto del nuevo Gobierno Vasco serán los presupuestos 2013.

01:29
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha decidido este lunes que Iñigo Urkullu presidirá un Gobierno Vasco en solitario y en minoría, aunque espera lograr acuerdos con otros partidos durante la legislatura.

El responsable del área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, ha explicado en una rueda de prensa en la sede de Sabin Etxea en Bilbao que en estos momentos no se dan las condiciones para un gobierno de coalición "coherente y sólido desde el principio" con el PSE o EH Bildu.

Consideran que la crisis impone que no se pierda tiempo en la formación del ejecutivo y en la elaboración de los presupuestos para 2013.

Dificultades

En concreto, ha señalado que, con EH Bildu, las dificultades han radicado en el "cambio muy extremo" que proponía en relación al modelo social, económico e institucional, con propuestas que no tienen "nada que ver" con lo hecho en los últimos 30 años en Euskadi y sin "referente análogo en Europa".

Respecto al PSE-EE, ha destacado las diferencias que había respecto a la forma de gobernar y ha señalado que los socialistas piensan "más en clave interna que en la situación del país". En este sentido, ha dicho que el PSE-EE acudió con la "pretensión" de un acuerdo para gobernar en coalición y descartó la posibilidad de alcanzar acuerdos puntuales.

Por lo tanto, ha asegurado que el PNV conformará el Gobierno Vasco en solitario y el primer asunto que abordarán serán los presupuestos de 2013, que incluirá "una contención del gasto".

En cuanto a la negociación sobre los presupuestos, que el PNV planteó como un acuerdo global para todas las instituciones vascas, ha manifestado que el PNV entregó un documento específico en la segunda ronda con sus "prioridades básicas" para el presupuesto del  Gobierno Vasco.

''Sintonía'' entre todos los grupos

"Se puede hablar de todo y llegar a acuerdos con todos con tiempo", ha dicho Mediavilla, antes de augurar que la próxima será "una legislatura de acercamientos y acuerdos". El responsable del área Institucional del EBB ha señalado que hay "sustancial sintonía" entre todos los grupos para la formación de los distintos órganos del Parlamento Vasco, como la Mesa y las comisiones.

Por su parte, la Mesa del Parlamento vasco decidirá este próximo miércoles la fecha en la que se celebrará la sesión constitutiva de la Cámara autonómica.

UPyD ve "un pacto de no agresión"

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha expresado su sospecha de que el PNV podría haber cerrado un pacto de no agresión con EH Bildu y el PSE-EE para poder gobernar en minoría. El único parlamentario vasco de UPyD ha dicho que "sospecha" que el PNV podría haber llegado a un acuerdo de "no agresión discreto e incluso secreto con EH Bildu y el PSE para que no incomoden excesivamente en determinados asuntos".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto