Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

10:03

Autonómicas Vascas 2020

Entrevista en ETB1

Urkullu: 'Presentaremos una iniciativa para un nuevo estatus en 2013'

Redacción

El presidente del PNV ha indicado que en el caso de que llegue al Gobierno Vasco el objetivo principal será “reactivar la economía”, y ha añadido que “no hay mercado en el Estado español”.

02:57
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que va a presentar "una iniciativa" para lograr "un nuevo estatus" en el primer semestre del 2013.

Según ha indicado en una entrevista concedida al programa 'Azpimarra' de EITB1, el objetivo principal de la próxima legislatura será "reactivar la economía", y ha añadido que quiere estructurar la internazionalización, ya que "no hay mercado en el Estado español, lo que hubo está parado por una temporada".

Urkullu ha pedido a cada partido político que elija a dos expertos, y, a través de ellos "se formará un grupo en el proceso de un año para detallar las garantías jurídicas que ha de tener el nuevo estatus".

Tras lograr "un consenso" entre los partidos, el presidente del PNV ha expresado que quiere que los ciudadanos "corroboren" la decisión del Parlamento vasco.

El "monedero" para apoyar a las empresas

Urkullu ha reiterado que si llega a ser lehendakari su objetivo será "reactivar la economía", y, para alcanzarlo, ha anunciado que va a crear un "monedero" para el 80% de los trabajadores, constituidos por los empresarios pequeños y medianos, comerciantes y autonónomos.

Presupuestos

Asimismo, el candidato a lehendakari ha expresado que "lo más normal" será alargar los presupuestos de 2012, y a continuación "trabajar en los de 2013".

En ese sentido, Urkullu ha recordado que el Gobierno Vasco tendrá 1.200 millones de euros menos el año que viene, y ha reconocido que "habrá que hacer" recortes. Sin embargo, no ha indicado en qué piensa recortar, pero ha subrayado que "las políticas sociales" son una línea roja y que no las van a tocar.

Por otra parte, ha indicado que no está en contra de dar la paga extra de Navidad, pero, al darlo, ha reivindicado que los funcionarios tengan "amparo judicial", para que los trabajadores públicos no tengan que devolver el dinero.

Reforma educativa

En alusión a la proposición que ha hecho el Gobierno de España y que ha suscitado una gran polémica, Urkullu ha criticado que "son temas de otra época".

El presidente jeltzale ha pedido que se respete "la elección de los padres", y se ha mostrado a favor de la educación en vasco o en la que dos idiomas se enseñen en igualdad.

Asimismo, ha indicado que en su momento el PP se sumó a la Ley del Euskera.





Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto