Elecciones Cataluña 2024 -

En el Parlament

Mas y Junqueras escenifican la firma del acuerdo de gobernabilidad

Las filas de CiU y ERC lo designan como el "pacto de la libertad" de Cataluña, al incluir celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014.

Firma del acuerdo entre Mas y Junqueras. EITB
Firma del acuerdo entre Mas y Junqueras.
CiU y ERC cierran un acuerdo de estabilidad

0:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han escenificado en un acto solemne en el Parlament la firma del acuerdo de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria en Cataluña, celebrada en el Auditorio de la Cámara catalana.

Mas y Junqueras han entrado juntos en la sala con una fuerte ovación de los diputados de CiU y ERC, y en presencia de la mayoría de miembros del actual Govern en funciones y militantes de ambas formaciones.

Ambos líderes se han dado un apretón de manos y han firmado el acuerdo, que en las filas de CiU y ERC designan como el "pacto de la libertad" de Cataluña, al incluir celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña en 2014, salvo que pacten no hacerlo ante determinadas circunstancias políticas y socio-económicas.

Medidas

CiU y ERC han acordado desarrollar la Administración Tributaria catalana en 2013 e impulsar la internacionalización del derecho a decidir de Cataluña, así como impulsar un plan interdepartamental para la denominada transición nacional.

Así lo establece el pacto de estabilidad rubricado este miércoles entre CiU y ERC (de 18 páginas), en el anexo que marca las prioridades del gobierno catalán para abordar la transición nacional en la X legislatura.

También han acordado diseñar la Administración y la Tesorería de la Seguridad Social catalana "para garantizar la percepción futura, en cualquier caso, de las pensiones y las prestaciones de paro" a sus ciudadanos, y elaborar un plan para la transitoriedad jurídica y la asunción de las funciones y el desarrollo de las estructuras de la administración de Justicia.

Otros objetivos son impulsar la ley de la Policía de Cataluña, adaptando el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, y redactar un plan para asumir la gestión, el transporte y la distribución de la energía y la gestión del agua, así como de las principales infraestructuras logísticas competencias del Estado, como aeropuertos, puertos y ferrocarriles

Además de impulsar la internacionalización del derecho a decidir, crearán los instrumentos de administración electoral necesarios para asegurar la celebración de la consulta sobre Cataluña, así como la ley de gobiernos locales, la de financiación local, la ley de Aran y la ley de la función pública.

Cultura

En el apartado donde se concretan medidas relacionadas con identidad, lengua y cultura, CiU y ERC expresan su apoyo al reconocimiento internacional de las nuevas federaciones deportivas catalanas, y su voluntad de impulsar la participación de Cataluña en la Unesco y en otros organismos internacionales de carácter cultural.

Economía

Ambas formaciones también han establecido medidas para afrontar la reactivación económica, con la creación de la ventana única empresarial, una ley de emprendeduría y de apoyo al autónomo, crear un marco catalán de relaciones laborales con la ley de empleo de Cataluña y del Servei d'Ocupació de Catalunya (Soc), y priorizar la ayuda y el apoyo a la internacionalización y la exportación de las empresas catalanas.

Nuevos impuestos

El acuerdo de estabilidad para la X legislatura catalana prevé un total de nueve impuestos nuevos o modificados así como exenciones en la aplicación del euro por receta sanitaria, medidas previstas hasta el 2014 que se complementarán con las de ajuste presupuestario.

Entre los nuevos impuestos, figuran la recuperación del de sucesiones para las rentas más altas, la reforma del patrimonio,  transmisiones patrimoniales y grandes superficies comerciales, y el establecimiento de gravámenes sobre depósitos bancarios, emisión de gases contaminantes, así como sobre los pisos vacíos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas