Elecciones Catalanas 2024 -

Perfil

Artur Mas se hace con la bandera independentista

El candidato de CiU se ha unido a la creciente reivindicación independentista surgida el día de la Diada, y ha pasado de su característico discurso moderado, a pedir abiertamente un Estado catalán.

El candidato de CiU a presidente en las elecciones catalanas, Artur Mas. Foto: Efe
El candidato de CiU a presidente en las elecciones catalanas, Artur Mas.
El candidato de CiU a presidente en las elecciones catalanas, Artur Mas. Foto: Efe

M.G

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Artur Mas (Barcelona, 1956) no contempla otra cosa que no sea ganar las elecciones de Cataluña, y ya ha declarado que tiene como objetivo conseguir la mayoría absoluta, como condición imprescindible para conseguir su fin: la construcción de un Estado catalán dentro de la UE.

El candidato a president de la Generalitat catalana de CiU es miembro de una familia unida a la industria textil y del metal y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

En 1982 entró en la Generalitat en la gestión de inversiones extranjeras, hasta que en 1987 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Fue entonces cuando empezó la carrera política del nacionalista catalán. Entre 1987 y 1995 fue diputado de CiU.

Después, hasta 2003, durante los mandatos de CiU (con Jordi Pujol de president), ocupó el cargo de consejero en diferentes ámbitos relacionados con la economía.

Mas es presidente de Convergencia Democrática de Catalunya (desde 2000) y de CiU (desde 2001), con lo que ocupó la jefatura de la oposición durante los mandatos socialistas de Maragall y Montilla.

Cuando el nuevo Estatuto catalán llegó al Congreso, Mas dijo que se consideraba un nacionalista "moderado y tolerante" y que veía a Cataluña dentro de España. Sin embargo, cuando en 2010 el Constitucional declaró inconstitucionales algunos artículos del nuevo Estatuto, Mas se mostró a favor del derecho a decidir de Cataluña-

Ese mismo año, Mas se presentó por tercera vez a las elecciones y al fin logró una amplia victoria, ansiada durante muchos años.

Tras dos años como presidente de la Generalitat, Mas decidió adelantar las elecciones al 25 de noviembre de 2012, tras el fracaso al tratar de acordar un pacto fiscal con el Gobierno español, y empujado por la ola independentista surgida en Cataluña.

El día de la Diada de Cataluña se celebró una manifestación sin precedentes en Barcelona (se calcula que participaron un millón de personas), y, pese a que Mas no acudió, apoyó completamente la reivindicación. Fue entonces cuando empezó a cambiar el discurso moderado que caracterizaba hasta entonces al dirigente catalán. A partir de aquello, Mas ha mostrado de forma abierta su objetivo de construir un Estado catalán, objetivo que ha contemplado dentro de su programa electoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas