Elecciones Catalanas 2024 -

Visita real

Obama declara su compromiso con una España 'fuerte y unida'

El presidente de EE. UU. ha hablado así al término de su reunión con el monarca español en el Despacho Oval, sin aludir expresamente al proceso soberanista en favor de la independencia de Cataluña.

Los reyes Felipe y Letizia y presidente de EE. UU., Barack Obama y la primera dama, Michelle. EFE
Los reyes Felipe y Letizia y presidente de EE. UU., Barack Obama y la primera dama, Michelle. EFE
Obama declara su compromiso con una España 'fuerte y unida'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho hoy estar "profundamente comprometido" con mantener una relación "con una España fuerte y unida", tras recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI.

Obama ha hablado así a los periodistas al término de su reunión con el monarca español en el Despacho Oval, sin aludir expresamente al proceso soberanista en favor de la independencia de Cataluña.

El presidente ha dicho también que "espera" poder viajar a España antes de que concluya su mandato, en enero de 2017, y ha destacado la "gran amistad" entre los dos países, así como la recuperación económica de España de la "brutal recesión" sufrida, aunque ha matizado que todavía queda trabajo por hacer.

Felipe VI se ha reunido durante algo más de 45 minutos con Obama, a quien, además de invitarlo a visitar España, le ha agradecido su cercanía y ha reafirmado que los dos países comparten valores como la democracia y la unidad.

"Siempre debemos mantener bien alto el objetivo máximo de lograr la convivencia en paz", ha recalcado el monarca en la comparecencia conjunta ante los medios informativos que siguió a la reunión.

Ha sido la primera visita de los reyes Felipe VI y Letizia a la Casa Blanca, en el marco de un viaje oficial a Estados Unidos de cuatro días que también les llevará a Florida.

Margallo, "encantado" con las palabras de Obama

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado "encantado" con las declaraciones que ha realizado Obama. "No me ha sorprendido nada. En Estados Unidos el tema de la secesión no gusta un pelo", ha apuntado.

"La declaración ha sido clara. Está en la más pura línea norteamericana de respeto al Estado de Derecho y no puedo más que manifestar mi satisfacción porque en estos tiempos hay que solemnizar lo obvio", ha valorado Margallo en declaraciones a los periodistas en la residencia del embajador español en Washington D.C.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias actuales Última Hora Estados Unidos Noticias del Rey de España Noticias Barack Obama España hoy Noticias de Hoy Elecciones Catalanas