13:56

Elecciones Catalanas 2021

27-S

Paracaidistas

Juan Carlos Etxeberria | Barcelona

Ya estamos aquí los paracaidistas. Llegamos la víspera, recogemos la acreditación de prensa, nos damos una vuelta por la rambla y escribimos las afiladas crónicas que nos piden nuestros editores

  • El periodista de ETB Juan Carlos Etxeberria FOTO: EITB

    El periodista de ETB Juan Carlos Etxeberria Foto: EITB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Somos al periodismo lo que los muebles de Ikea a la decoración de interiores. Pero…¿quién no tiene en casa una silla Henriskdöl? O como se diga. Ustedes se conforman. Nosotros también.

Barcelona ha amanecido entre perezosa y  exhausta tras una intensa campaña electoral. Anoche Junts Pel Si hizo una demostración de fuerza y exhibió -una vez más- su enorme capacidad de movilización popular. 70.000 personas dicen unos. 20.000, otros. Las elecciones no las ganan los militantes, subrayan los más escépticos.

Hoy El Periodic de Andorra, no sujeto a la legislación electoral española (ventajas de la soberanía y tal)  publica una encuesta que vuelve a colocar a los independentistas (Junts+CUP) por encima de la mayoría absoluta. No es novedad. Sí lo es que otorgue 5-6 escaños a Unió, formación que tras su ruptura con Convergencia parecía abocada al ostracismo, con riesgo incluso de no contar con representación parlamentaria. Veremos. Las encuestas son solo eso, encuestas, y uno todavía recuerda que la víspera del referéndum de Escocia los sondeos daban un ajustado margen de 3-4 puntos a favor del "NO" y al final fueron casi 11.

Para acabar, un par de datos para la reflexión como corresponde a la jornada en la que estamos. El primero tiene que ver con los 200.000 catalanes con derecho a voto que residen en el extranjero. Tradicionalmente es un colectivo que apenas vota.  En 2012 solo ejercieron su derecho 10.500 de estos catalanes "desplazados". Este año lo han solicitado 21.771.  El doble. Y las peticiones de voto por correo en el conjunto del Estado cursadas por  catalanes que no podrán acudir el domingo a votar han subido un 70%!!. Entre unos y otros 130.000 votos que pueden resultar irrelevantes…o tal vez no. Como dijo el periodista y ex director de la Vanguardia Joan Tapia el otro día en el programa "Minuto a Minuto" de ETB2, "si me dicen que el independentismo va a arrasar, me lo creo; y si me dicen que se va a desplomar, también me lo creo". La incertidumbre es máxima.

cataluña jornada reflexión

El segundo dato a seguir es el de la participación. Se habla del 69%. Yo creo que será aún mayor. Por si quieren referencias, la de 2012 fue del 67,7%, que suena a poco pero es muy alta en una comunidad especialmente abstencionista en todos los comicios autonómicos de los últimos 30 años.  Como ese dato de participación final saldrá muy tarde les dejo 3 referencias para que comparen con la que mañana facilitará la Generalitat a las 18:00. En 2012, a las 18:00, participación del 56%, en 2010, el 48%, en 2006, el 45%. Si mañana a las 18:00 escuchan un porcentaje mucho más alto que estos, atentos. Será señal de que la noche vendrá cargada de noticias.

Termino. Si algo ha conseguido Artur Mas ha sido convencer a los catalanes ( y a esa estrategia ha arrastrado incluso a sus adversarios) de que mañana Cataluña se la juega. "El voto de tu vida", el lema de campaña de Junts Pel Si, ha calado muy hondo y la gente se pregunta cómo será la Cataluña del 28 de septiembre. Muy parecida a la del 27, les diría yo, pero solo soy un paracaidista.

n paracaidista.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto