Elecciones Cataluña 2024 -

PERFIL

Alfons López Tena (SI): Defensor del independentismo catalán

López Tena pretende "empujar desde el Parlament" a la federación nacionalista a fin de que avance en el proceso de independencia.

El candidato de (SI) Alfons López Tena. Foto: ara.cat
El candidato de (SI) Alfons López Tena. Foto: ara.cat

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Alfons López Tena es el actual líder del partido y candidato al parlamento catalán por parte del partido Solidaritat Catalana per la Independencia (SI). Nacido en Valencia (1957) y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, se presenta como firme defensor del soberanismo catalán.

Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial de 2001 a 2008, y como notario desde 1983, ha trabajado como tal en distintos municipios. Por otra parte, fue militante de Convergencia Democrática de Cataluña desde 1989 hasta 2010 y Consejero Nacional desde 1996 hasta su nombramiento como Vocal del Consejo General del Poder Judicial de España.

En 2010 formó la coalición Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) junto con Joan Laporta y Uriel Bertran. En las elecciones del 2010 fue elegido número dos del partido en las listas para la circunscripción de Barcelona.

Tras la marcha de Laporta, actualmente López Tena es diputado y presidente de SI; además durante esta legislatura también ha presidido la Comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlament.

Insta a los partidos independentistas a “hacer piña”

Durante su carrera política siempre ha impulsado las consultas independentistas. En esta línea, ha advertido que CiU en su programa electoral regresa al terreno del autonomismo, porque no dice cómo quiere que Cataluña tenga un estado propio. López Tena pretende "empujar desde el Parlament" a la federación nacionalista a fin de que avance en el proceso de independencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas