Elecciones Catalanas 2024 -

25-N

Reacciones de los partidos vascos ante las elecciones catalanas

Los partidos abertzales celebran que las fuerzas independentistas sean mayoría, mientras que los constitucionalistas hablan de "fracaso" de Artur Mas.

El presidente del PNV en Bizkaia Andoni Ortuzar en Radio Euskadi.
El presidente del PNV en Bizkaia Andoni Ortuzar.
El presidente del PNV en Bizkaia Andoni Ortuzar en Radio Euskadi.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gobierno Vasco

La portavoz del Gobierno Vasco y parlamentaria del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que CiU tiene ahora, tras la celebración de las elecciones autonómicas, "un papel complicado" para la gobernabilidad, con la "difícil disyuntiva" de intentar cerrar acuerdos con ERC o PP.

En opinión de Mendia, los comicios dejan el Parlamento catalán "más dividido, con nuevos partidos, una ERC más fuerte que nunca", lo que "va a complicar mucho el formar Ejecutivo o conseguir una mayoría suficiente que le garantice una cierta paz para gobernar el país".

Diputación de Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha señalado que ha quedado claro que en Catalunya hay "una mayoría muy significativa" del "bloque soberanista". "Los datos cantan", ha añadido.

PNV

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el resultado de los comicios catalanes no va a provocar "grandes alteraciones" en la política vasca al asegurar que Euskadi y Cataluña "están recorriendo su propio camino".

Ortuzar, en declaraciones a Radio Euskadi, ha admitido que PNV y CiU comparten la aspiración de "construir una nación en Europa", pero ha diferenciado el ritmo político de ambos procesos políticos. "Vamos a recorrer ese camino cada uno siguiendo sus propios pasos y siguiendo el pulso de cada uno de nuestros países. La situaciónpolítica es muy diferente en Euskadi de la de Cataluña, pero también la situación económica y, sobre todo, el estado de lasinstituciones", ha explicado.

El presidente del PNV y previsible futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que los resultados de las elecciones autonómicas muestran que los "problemas" de Cataluña y de Euskadi son asuntos aún sin resolver para el Estado.

De esta forma se expresa Urkullu en un breve comentario en euskera en su cuenta personal de la red social Twitter, un día después de las elecciones en Cataluña.

PP

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha aconsejado a Artur Mas, y al futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, que aprendan que si suben "al monte" se den cuenta de que los que se encuentran allí "de verdad a gusto" son los "radicales".

"Creo que menos Mas es bueno para España y Artur Mas y Urkullu deberían aprender que dónde siembran los llamados nacionalistas moderados, dónde hacen su educación, su cultura, sus medios públicos, su línea política, al final cosechan y al final recaudan los nacionalistas radicales", ha asegurado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Izquierda abertzale

El representante de la izquierda abertzale Niko Moreno ha considerado que, pese al "fracaso" de Artur Mas, los catalanes han apostado por el derecho a decidir en estos comicios.

En declaraciones a Onda Vasca, Moreno ha subrayado que ahora Mas debe demostrar si es una persona "de fiar" y mantiene su apuesta, y ha añadido que la foto de la Diada "se ha visto" en las elecciones catalanas, pero "alguien se confundió al pensar de qué casa venía cada uno".

EA

La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha afirmado que los resultados de las elecciones catalanas y el ascenso de ERC ponen de manifiesto "una Cataluña claramente soberanista".

"La ciudadanía ha dado de forma mayoritaria su apoyo a la independencia y de forma mucho más mayoritaria aún a las fuerzas que apuestan por la consulta y el cambio jurídico político en Cataluña", ha expresado, en un comunicado.

UPyD

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido la dimisión de Artur Mas tras el "enorme fracaso" cosechado en las elecciones.

En un comunicado, Maneiro ha lamentado que un dirigente político "no está para convocar elecciones innecesarias y plantear propósitos imposibles y claramente antidemocráticos, sino para gobernar y tomar medidas que faciliten la salida de la crisis sin recortes sociales, para defender los servicios públicos y para mantener la convivencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas