Elecciones EE.UU. -

últimos días de campaña

Clinton aventaja a Trump en las encuestas, pero con un estrecho margen

Lidera las encuestas por un margen de entre dos y cuatro puntos según los últimos sondeos publicados este viernes.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Clinton inkestetan garaile, baina gero eta abantaila txikiagoarekin

La mayoría de proyecciones políticas, basadas en encuestas estado por estado, han reducido las posibilidades de que la candidata demócrata Hillary Clinton se haga con comodidad con el mínimo de 270 votos electorales que un candidato a presidente necesita para proclamarse ganador en las elecciones de Estados Unidos.

Donald Trump, el magnate reconvertido en político y candidato republicano, está ganando terreno en las últimas encuestas de los estados que podrían acabar adjudicando la Casa Blanca, especialmente en Carolina del Norte, New Hampshire u Ohio, donde las encuestas dan nuevas ventajas a Trump. Trump también está recortando la ventaja de Clinton en Pennsylvania, un estado por el que ambos candidatos pasaron este viernes a hacer campaña, conscientes de que los 20 votos electorales que concede serán vitales para alcanzar los 270 necesarios para proclamarse presidente.

Trump se centró en explotar los puntos débiles de su rival y criticó el "mal juicio" de Clinton por el uso de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado -una polémica que ha resucitado por las nuevas indagaciones del FBI- así como su apoyo a acuerdos comerciales que, según el republicano, han perjudicado a EE. UU.

Mientras tanto, Clinton se mantuvo en el guión y presentó su experiencia y un discurso de inclusión para asegurar que con ella en la Casa Blanca habrá más igualdad de oportunidades y prosperidad económica para todos.

Por su parte, el presidente Obama se encargó de atacar el currículum de Trump en un mitin en Carolina del Norte, donde los datos de participación en el voto por adelantado muestran que los afroamericanos (apoyos demócratas seguros) no se están movilizando a niveles más altos que en 2012.

Obama dijo que Trump "viola" los valores estadounidense que todos los padres enseñan a sus hijos, e intentó animar a aquellos que sin él en la papeleta no tienen los mismos incentivos para salir a votar por Clinton.

Sondeos de los medios

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, lidera las encuestas frente al republicano Donald Trump por un margen de entre dos y cuatro puntos según los últimos sondeos publicados este viernes.

La encuesta de Fox News sitúa a Clinton con un apoyo del 45 por ciento, mientras que Trump recabaría un 43 por ciento de los sufragios. En esta misma encuesta hace una semana mostraba un liderazgo de tres puntos para Clinton.

Otro sondeo, encargado por el instituto de opinión McClatchy-Marist, señala un margen de dos puntos de ventaja a favor de la candidata demócrata. Clinton obtendría un 46 por ciento de los votos frente al 44 por ciento de Trump.

La mayor diferencia entre ambos candidatos la refleja el sondeo de Washington Post-ABC News que aumenta a cuatro puntos la distancia entre Clinton y Trump. Según esta encuesta el 47 por ciento de los votantes apoyan a la exsenadora por Nueva York mientras que un 43 por ciento apoya al magnate.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Última Hora Estados Unidos Elecciones USA 2024 Noticias de Hoy Donald Trump Noticias Hillary Clinton Perfil Hillary Clinton Elecciones