Elecciones EE.UU. -

Estados Unidos

Obama considera 'una victoria de todos' el aval a la reforma sanitaria

El Supremo ha avalado la reforma sanitaria del presidente de EE.UU., la más ambiciosa de su mandato. Puede resultar clave para su reelección en las elecciones de noviembre.

Barack Obama se había jugado buena parte de su capital político en esta reforma. EFE
Barack Obama se había jugado buena parte de su capital político en esta reforma. EFE
Obama considera una victoria la aprobación de la reforma sanitaria

01:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha valorado como "una victoria de todos" la decisión del Tribunal Supremo de avalar su histórica reforma sanitaria y ha pedido que no se reabran las discusiones políticas que dividieron al país durante su tramitación.

"No hice esto pensando que era bueno políticamente; lo hice pensando que era bueno para el conjunto de la Nación", ha indicado el presidente en una declaración desde la Casa Blanca.El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anunciado este jueves que aprueba la parte esencial del proyecto de ley promovido por el presidente Barack Obama para reformar el sistema sanitario, que exige que para 2014 la mayoría de los estadounidenses tengan un seguro médico o, en caso contrario, paguen una multa.

Obama se había jugado buena parte de su capital político en la aprobación de esta reforma, la más ambiciosa de su mandato, por lo que el visto bueno del Alto Tribunal puede resultar clave para su reelección en las elecciones presidenciales de noviembre.

El jefe del Supremo, John Roberts, ha inclinado la balanza, 5 a 4, para que la parte central de la reforma siga adelante, aunque el Congreso deberá revisar su aplicación correcta.

La sentencia mantiene viva la importante reforma sanitaria impulsada por Obama en sus puntos clave y solo obliga a determinados ajustes, según los expertos.

La reforma obliga a los estadounidenses a contratar a partir de 2014 un seguro médico, algo que abarataría un sistema que no provee sanidad pública a todos sus ciudadanos pero cuyos hospitales están obligados a atender a todo el mundo aunque no dispongan de ningún tipo de cobertura.

Romney "revocará" la reforma sanitaria si gana las elecciones

El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ha afirmado que, si gana las elecciones de noviembre, revocará y reemplazará la reforma sanitaria. "Fue mala política ayer y es mala política hoy (...), es importante que la reemplacemos con una verdadera reforma", ha subrayado.

Según el exgobernador de Massachusetts, la reforma aumenta los impuestos, reduce los beneficios para el programa "Medicare" para ancianos y jubilados y añade miles de billones de dólares al déficit y la deuda nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas