Obama

Perfil

Obama, ¿continuará el sueño?

En 2008, EE. UU. soñó con su "Yes, we can". En 2012, su mayor rival en las urnas será el desengaño.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

DAVID PÉREZ

Barack Hussein Obama, 44 presidente de los Estados Unidos y premio Nobel de la Paz en 2009, se enfrenta al destello de su pasado en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Su rival en las urnas no es Mitt Romney, es el desengaño. En los comicios de 2008 fue la opción romántica, las ansias de cambio, un líder mesiánico, el sueño de Martin Luther King. En 2012 es solo un ser humano que aspira a no ser el enésimo dirigente mundial engullido por la crisis. Efectivamente, Bill, es la economía.

Pese a que los EE. UU. han vuelto a crecer y no se han visto arrastrados por una segunda recesión como en los países del euro, los votantes siguen pesimistas acerca del futuro del país e inciertos acerca de la capacidad de Obama para poner la economía en buen camino, según analiza el diario The Wall Street Journal.

El primer reto de Obama en la carrera hacia la Casa Blanca, pues, será recuperar el aura perdida, volver a ilusionar a un país que hace cuatro años superó prejuicios raciales y se entregó a un sueño, el del primer presidente negro de la historia de los EE. UU.

La primera piedra ya está puesta: en mayo se convirtió en el primer presidente estadounidense que se muestra abiertamente favorable al matrimonio homosexual. Ese sí es el Obama de 2008.

La Historia le recordará también como el presidente que 'cazó' al "enemigo público número uno", el líder de Al Qaeda y cerebro del 11-S, Osama Bin Laden, cuando precisamente su búsqueda parecía olvidada.

Durante su mandato, además, dio fin a la guerra de Irak y aprobó una ambiciosa reforma sanitaria destinada a ser su mayor legado, pero que chocó contra la opinión pública y los tribunales.

En el único país industrializado sin sanidad pública universal, el antiguo senador por Illinois aprobó una revolucionaria reforma para garantizar que todos los ciudadanos tengan cobertura sanitaria. El guion, sin embargo, no se cumple siempre: incomprensiblemente para el ciudadano europeo, la mayoría de la población estadounidense se mostró en contra de la reforma, y la ley se encuentra atascada ahora en manos del Tribunal Supremo.

De todos modos, también ha habido promesas incumplidas: no ha cerrado la cárcel de Guantánamo y no ha reformado la ley migratoria para mejorar la situación de los hispanos. Y en contraste con su inesperado Nobel de la Paz, decidió mandar más soldados a Afganistán.

Obama enamoró al mundo con su "Yes, we can" (Sí, podemos). Obama, ¿todavía puedes?

BIOGRAFÍA

Nacido en 1961 en Hawai, Barack Obama es hijo de Stanley Ann Dunham, una antropóloga nacida en Kansas, y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard. Ambos han fallecido ya.

Sus padres se separaron cuando él tenía dos años y el pequeño Obama solo vio a su padre una vez más durante una visita de éste a EE. UU.

Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai, a los diez años, para vivir con sus abuelos maternos.

Su adolescencia en Hawai estuvo marcada no solo por una destacada trayectoria escolar, sino también por años de rebeldía.

A esos años, le siguió una selecta formación en las universidades de Columbia y Harvard, la etapa como profesor y defensor de los derechos civiles en Chicago, su elección como senador de Illinois y su desembarco en Washington en 2005.

Bautizado por algunos como "la gran esperanza blanca", Obama ganó relevancia en el panorama político estadounidense durante la convención nacional del Partido Demócrata en Boston, en 2004. "No hay un EE. UU. blanco y un EE. UU. negro, sino los Estados Unidos de América", dijo entonces.

Sus dos libros autobiográficos "The Audacity of Hope" (La audacia de la esperanza) y "Dreams from my father" (Sueños de mi padre) han sido best sellers internacionales.

Obama está casado con Michelle Robinson Obama. La pareja tiene dos hijas: Malia Ann y Natasha (Sasha).

INFORMACIÓN ADICIONAL

¿Cómo se financian los partidos?

Barack Obama en las redes sociales

El sistema electoral de EE.UU: ¿Por qué no gana siempre el más votado?

Los 'estados llave'



  • GALERÍA DE FOTOS

    Galería de fotos

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto