Elecciones EE.UU. -

Primer debate electoral

Romney enciende la carrera hacia la Casa Blanca

El candidato republicano gana por sorpresa a un Obama cansado y deslucido y aviva la contienda electoral a un mes de la cita con las urnas.

Mitt Romney y Barack Obama, durante el primer debate electoral. EFE
Mitt Romney y Barack Obama, durante el primer debate electoral. EFE
Romney sale con ventaja frente a Obama

01:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un agresivo Mitt Romney ha salido victorioso hoy, según sondeos y analistas, del primer debate televisado con el presidente Barack Obama, que se ha centrado en la economía y en el que el aspirante republicano ha puesto a España como ejemplo de un camino que EE. UU. no debería seguir.

Ha sido un debate tenso el celebrado en la Universidad de Denver (Colorado) con el veterano moderador Jim Lehrer y, de acuerdo con las primeras encuestas, Romney ha ganado con contundencia frente al presidente, que aspira a lograr la reelección en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre y a quien se notaba cansado, apagado y excesivamente confiado.

La economía, como ya estaba previsto, ha sido el eje central del debate y los dos candidatos han confrontado sus planes impositivos y de creación de empleo, así como sus propuestas para reducir la abultada deuda pública de EE. UU., que alcanza ahora los 16 billones de dólares.

Precisamente, durante la discusión con Obama sobre las propuestas de ambos para reducir ese déficit, Romney ha mencionado a España, pero no a otros países europeos que tienen una deuda más elevada que la española e incluso han tenido que ser rescatados como Grecia, Portugal e Grecia.

"España gasta el 42% de su economía total en el gobierno. Nosotros (Estados Unidos) estamos gastando ahora el 42% de nuestra economía en el gobierno", ha indicad Romney. "Yo no quiero ir por el camino de España. Yo quiero ir por el camino del crecimiento que pone a los estadounidenses a trabajar, con más dinero que entra porque están trabajando", ha agregado.

Obama ha replicado que "las matemáticas" y "el sentido común" muestran que el plan de Romney no es una receta para crear empleos ni para reducir el déficit sin para hacer "recortes drásticos" en educación y aumentar las "cargas" a la clase media.

Por ello, ha prometido no repetir los errores del pasado que condujeron a "la peor crisis financiera desde la Gran Depresión" y poner en marcha un "nuevo patriotismo económico" para crear empleos y "reconstruir" el país con inversiones en educación y energía.

Sobre los impuestos, Romney ha asegurado que no se los recortará a los ricos y Obama ha vuelto a defender su propuesta de bajárselos al "98%" de los estadounidenses que no pertenecen al grupo de los más adinerados.

Además, Romney ha sostenido que, si gana las elecciones, eliminará y reemplazará la famosa ley Dodd-Frank, diseñada para aumentar el control de las operaciones financieras de riesgo tras la crisis de Wall Street en 2008.

Falta por ver ahora si la victoria de Romney tiene impacto en unas encuestas de intención de voto que desde el inicio de la carrera hacia la Casa Blanca han sido favorables a Obama.

Los siguientes dos debates se celebrarán el día 16 en Hempstead (Nueva York) y el día 22 en Boca Raton (Florida).

Los dos candidatos a la vicepresidencia, el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan, tendrán su único debate el día 11 en Danville (Kentucky).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas