Elecciones Generales -

NAVARRA

Rajoy apoyará eliminar la Transitoria Cuarta de la Constitución

Ha mostrado su apoyo al Convenio Económico de la Comunidad Foral, y ha asegurado que defenderá la supresión de la Transitoria Cuarta de la Constitución, que permite la unión de Navarra y la CAV.

Rajoy y Esparza sellan el acuerdo, en Pamplona.
Rajoy apoyará eliminar la Transitoria Cuarta de la Constitución

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

UPN y Partido Popular han sellado este jueves en Pamplona el pacto para concurrir juntos a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. La firma ha tenido lugar a las 10:45 horas en un hotel del centro de la capital navarra, y han rubricado el acuerdo el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza.

Según el acuerdo sellado, los dos primeros puestos de la candidatura al Congreso son para UPN, así como el cuarto, mientras que el tercero y el quinto serán designados por el PP. En el caso del Senado, el Partido Popular designará dos nombres, mientras que UPN pondrá el tercero.

Rajoy ha mostrado su apoyo al Convenio Económico y al Amejoramiento; asimismo, ha asegurado que defenderá la supresión de la Transitoria Cuarta de la Constitución, que permite la unión de Navarra y la CAV, "si al final hay una reforma de la Constitución".

El presidente del Gobierno español ha subrayado que ?Navarra es Navarra, la Navarra foral, la Navarra española?.

El acuerdo alcanzado hoy permitirá defender "cinco principios básicos", según Rajoy, y ha citado la defensa de la libertad, y el crecimiento de la economía, el empleo y el bienestar de los ciudadanos.

Como presidente del PP ha indicado al respecto que el acuerdo entre populares y regionalistas responde al hecho de que ambos partidos están "de acuerdo en lo fundamental y creemos que hay una mayoría de navarros que lo quiere"

En este mismo sentido se ha pronunciado también el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha destacado además que el pacto del cuatripartito es posterior al acuerdo entre su partido y el PP.

Al acto, con gran presencia de medios de comunicación, han asistido los principales dirigentes de UPN. Además de Esparza, han acudido el vicepresidente, José Antonio Sola; el secretario general, Óscar Arizcuren; el portavoz en Pamplona, Enrique Maya, el diputado Carlos Salvador, el senador Patxi Yanguas, y el parlamentario foral Carlos García Adanero, entre otros.

Rajoy ha llegado al hotel de Pamplona sobre las 10:30 horas, donde ya le esperaban los dirigentes populares en Navarra, entre ellos Pablo Zalba, Carmen Alba, Ana Beltrán, Cristina Sanz y José Ignacio Palacios, quienes han tenido un encuentro unos minutos antes de asistir a la firma del acuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Partido Popular Noticias de Pamplona Noticias UPN Elecciones Generales en España Partidos Políticos