Elecciones Generales -

Sexto día de campaña

El PSE-EE reclama que se 'aceleren' las obras del TAV

La 'Y vasca' se ha situado en el epicentro de los mensajes electorales de buena parte de los partidos vascos durante el sexto día de campaña.

El candidato del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López. EiTB
El candidato del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López. EiTB
Patxi López dará un empujón a los trabajos del Tren de Alta Velocidad

1:14

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha anunciado que su partido pedirá, en la próxima legislatura, la apertura de un nuevo periodo de tiempo para que particulares, asociaciones y partidos políticos puedan reclamar pertenencias requisadas por el franquismo y que "algunos consideran botín de guerra".

"¿Cómo es posible que los documentos del Gobierno vasco, de un Gobierno legal durante la República, sigan estando en Salamanca y no se devuelvan a su legítimo dueño?. ¿Son acaso un botín de guerra? Es al Gobierno Vasco al que le corresponde custodiarlos", ha señalado.

Esteban, que ha participado, en el monte Artxanda de Bilbao, en un acto electoral celebrado ante la escultura La Huella, obra dedicada a los ?gudaris? que lucharon contra Franco, ha denunciado que la Memoria Histórica "ha sido completamente ignorada por el PP". "Más que la ley, lo verdaderamente importante es la voluntad, una voluntad que el PP no ha mostrado, sino todo lo contrario", ha criticado.

El cabeza de lista al Congreso del PNV por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, ha asegurado  que su partido es el que "más ha hecho" por el tren de alta velocidad y ha denunciado que para el Gobierno del PP no ha sido un proyecto "estratégico".

En un acto electoral en Irún, Agirretxea ha reprochado al Ejecutivo central que "todavía no haya desarrollado la que es la conexión con Europa" del TAV, un proyecto que "nace de las necesidades reales de la sociedad vasca".

 

EH Bildu

EH Bildu ha pedido la paralización de la 'Y' vasca y ha exigido a los partidos que la han impulsado que justifiquen los 5.000 millones que ya se han invertido en un proyecto que "no va a ser sostenible ni económica ni medioambiental ni socialmente".

En un acto electoral en la estación Indalecio Prieto de Bilbao, la candidata al Congreso de esa coalición Diana Urrea y el parlamentario Dani Maeztu han criticado que el proyecto se comenzó a construir "sin un estudio de viabilidad previo sobre el coste económico y la reversión social que iba a suponer".

Por ello, han exigido que se paralicen las obras hasta que haya un informe que aclare su viabilidad y, en base a ese estudio, "reestructurar esa infraestructura o paralizarla por completo".

La cabeza de lista de EH Bildu en Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha destacado que el 20 de diciembre se contarán dos tipos de votos: ?en un lado, los de una vía agotada; y en el otro, los de quienes defienden las decisiones de este pueblo?.

 

PSE-EE

El candidato del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha insistido en que la garantía del cambio es el PSOE porque el PNV asegura que defiende "ciertos valores", pero, luego, "pacta con el PP en España". "Me preocupa que el PNV, para defender no sé qué esencias, acabe pactando con el PP", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, López ha asegurado que el Concierto Económico "está más que garantizado", y ha reclamado que se aceleren las obras del TAV para que esta infraestructura esté finalizada en Euskadi cuanto antes.

El candidato socialista ha afirmado que el Concierto Económico "no se va a tocar" y está "más que garantizado", pero ha precisado que lo que se necesita, "de verdad, es desalojar a Rajoy de La Moncloa y, quien garantiza eso mejor que nadie en Euskadi es el Partido Socialista porque que es la alternativa al conjunto de España".

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso de los Diputados por Araba, Javier Lasarte, ha denunciado la "falta de interés" de Alfonso Alonso y Javier Maroto hacia el territorio, y ha advertido de que si ambos candidatos del PP y el propio Partido Popular salen victoriosos de las elecciones, Araba seguirá siendo "perjudicada".

Lasarte, que ha participado este miércoles en Vitoria-Gasteiz en un acto electoral del PSE, ha denunciado que con Alonso como ministro de Sanidad y Maroto como alcalde, hasta junio, y ahora como miembro de la dirección nacional del PP, "a Araba le ha ido muy mal".

Como ejemplo, ha recordado que en este territorio existen 15.000 personas en riesgo de exclusión social, mientras que la tasa del paro juvenil se ha multiplicado por dos y se sitúa ya en el 47 %.

 

PP

El candidato del PP al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Leopoldo Barreda, ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "el mayor inversor en la historia en Euskadi, muy por delante" del esfuerzo en inversión realizado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu en la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, ha pedido al resto de instituciones implicadas en TAV que "no pongan palos en las ruedas y tiren del carro" para ejecutar el proyecto para 2019, como ha comprometido la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En un acto electoral celebrado detrás de la Estación de Abando en Bilbao, Barreda ha reiterado su compromiso con la llegada de la Y vasca a la capital vizcaína para ese año. A su juicio, ha habido que "trabajar mucho y en muy diferentes ámbitos para conseguir que la Y vasca sea una realidad".

El cabeza de lista del PP al Congreso por Gipuzkoa, Borja Sémper, ha afirmado que los vascos se juegan en las elecciones del próximo día 20 "apoyar la irrelevancia del PNV o la influencia del PP".

Sémper se ha referido en estos términos en un acto electoral en el parque tecnológico y científico de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián, donde ha visitado diferentes empresas y el Basque Culinary Center (BCC).

Tras recordar que el Gobierno central del PP "ha destinado 400 millones de euros a Euskadi en materia de innovación en esta legislatura, el 10% de lo invertido para toda España, teniendo Euskadi las competencias transferidas", ha denunciado que, sin embargo, el PNV "intenta engordar una leyenda urbana sobre el compromiso de España con Euskadi".

 

Podemos-Ahal Dugu

La cabeza de lista de Podemos-Ahal Dugu al Congreso por Gipuzkoa, Nagua Alba, ha defendido la puesta en marcha de un plan para que regresen a Euskadi los jóvenes "exiliados económicos", que pasa "por mejorar las condiciones laborales apostando por empleos estables y de calidad".

Alba, que tiene 25 años, ha trasladado su propuesta a jóvenes del territorio, con los que se ha reunido en el aeropuerto de Hondarribia, a los que ha hablado de la necesidad de "atajar" el desempleo juvenil y de acabar con ese "exilio".

Alba  ha criticado que "se invierta dinero en formar a jóvenes para que luego se lleven su conocimiento a otros países".

 

UPyD

El candidato de UPyD al Congreso por Araba, René Rodríguez, ha criticado el reparto de "cuotas partidistas" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el Tribunal Constitucional (TC) y ha pedido despolitizar la justicia para recuperar la confianza de la ciudadanía en la política.

En un comunicado, Rodríguez ha explicado que el programa electoral de UPyD recoge medidas para que la elección de los principales órganos de la justicia se lleve a cabo "con mayor participación de los profesionales de la administración de justicia, como jueces y fiscales".

Navarra

El presidente del Gobierno español y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha expresado esta tarde en Pamplona/Iruñea su "compromiso con el régimen foral que es propio de Navarra, que está en la Constitución y que algunos quieren borrar del mapa", algo que "no se va a producir nunca" mientras él sea presidente.

Rajoy, que ha participado en un acto electoral de la coalición UPN-PP para las elecciones generales, ha afirmado que va a "luchar por una Navarra foral y española como hasta ahora, una Navarra en la que avance el entendimiento entre todos los que quieren que sea foral y española".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Elecciones Legislativas España Noticias de Podemos Partidos Políticos hoy EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi Vídeos PP Vasco Candidatos a Elecciones Hoy noticias