Elecciones Generales -

Agresión a Rajoy

El agresor de Rajoy puede enfrentarse a un internamiento cerrado

Es previsible que el menor sea acusado de la comisión de un delito contra la autoridad.

Mariano Rajoy, en un mitin en A Coruña tras ser agredido por un menor en Pontevedra. EFE
Mariano Rajoy, en un mitin en A Coruña tras ser agredido por un menor en Pontevedra. EFE
Mariano Rajoy, en un mitin en A Coruña tras ser agredido por un menor en Pontevedra. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El joven que este miércoles ha agredido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, puede enfrentarse a medidas de internamiento en régimen cerrado en un centro de menores, en aplicación de la ley que regula la responsabilidad penal para mayores de 14 años, según apuntan juristas consultados por Europa Press que precisan, no obstante, que esta posibilidad es "improbable".

A la espera de que la Fiscalía califique los hechos, el agresor es previsible que sea acusado de la comisión de un delito contra la autoridad, castigado tras la reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado mes de julio, con penas de prisión de uno a seis años de cárcel y la imposición de una multa en el caso de aquellos que superen los 18 años. Otras fuentes apuntan a la posible comisión de un delito contra las altas instituciones del Estado.

Según explica la ley, las medidas de internamiento se reservan para aquellos casos que responden "a una mayor peligrosidad" que se manifiesta a través de la naturaleza "particularmente grave de los hechos cometidos". El objetivo prioritario de la medida, según explica la norma, es que el menor disponga de "un ambiente adecuado" que sirva para que "pueda reorientar aquellas deficiencias que hayan caracterizado su comportamiento antisocial".

El régimen cerrado es, en todo caso, la medida más dura que puede aplicarse y los expertos consultados advierten de que existen otras intermedias cuya aplicación será valorada por el fiscal y el juez de menores en quienes recaiga la causa. La norma define otros grados de internamiento, que pasan por el semiabierto y el abierto, la asistencia a un centro de día donde se realizan actividades educativas o la libertad vigilada.

También hay otras medidas más leves como la amonestación, en la que el juez manifiesta al menor las razones que convierten en algo socialmente intolerable su acto o la prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias del PP Ex Presidente de España Elecciones Generales España Gobierno de España hoy Últimas noticias España Noticias Euskadi