Elecciones Generales -

Undécimo día de campaña

Urkullu: 'El PNV será decisivo para generar empleo'

Unidos Podemos recibe el apoyo de 200 sindicalistas; EH Bildu dice que echará a Rajoy "sin pedir nada a cambio"; el PSE asegura que dará la "sorpresa"; y el PP advierte que "el PNV no será decisivo".

El PNV promueve la regeneración urbanística en Vitoria

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

UNIDOS PODEMOS

Nagua Alba candidata al Congreso de Unidos Podemos por Gipuzkoa ha opinado que el caso de ArcelorMittal en Zumarraga es "un ejemplo muy bueno a la hora de hablar de política industrial" porque demuestra que "hay que hacer justo lo contrario de lo que se está haciendo".

"Hay que invertir mucho más en innovación y desarrollo y hacer nuestra industria del acero competitiva a nivel europeo", ha dicho Alba, quien ha afirmado que "los partidos que están votando en Europa a favor del TTIP, como el PP, Ciudadanos o el PNV, lo que están consiguiendo con estas estrategias y con estas políticas es destruir nuestra industria y matarla".

En un acto celebrado esta tarde en Bilbao, Unidos Podemos ha recibido el apoyo de alrededor de 200 sindicalistas, que a través de un manifiesto piden votar a la coalición para ?recuperar los derechos laborales y revertir las tasas de desempleo?.

PNV

El candidato del PNV al Congreso por Bizkaia Aitor Esteban ha anunciado que la primera iniciativa que presentará su partido, tras las elecciones de este 26 de junio, "será, de nuevo, la siderurgia", con el fin de apoyar este sector e intentar que "el Gobierno español se mueva". En este sentido, ha defendido que es necesario que el Congreso y el Senado cuenten con representantes que "respondan solo a intereses de este país", en lugar de "depender de direcciones en Madrid".

Los candidatos jeltzales han realizado este lunes un acto sectorial en materia de industria en la localidad vizcaína de Portugalete, acompañados por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, o la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, entre otros.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que votar al PNV el próximo domingo será decisivo para construir una Euskadi para las personas y para las nuevas oportunidades de empleo.

Urkullu ha participado en un acto electoral en el barrio Coronación de la capital alavesa junto con el cabeza de lista del PNV al Congreso por Araba, Mikel Legarda, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Durante su intervención, el lehendakari ha puesto el proyecto de regeneración urbana del barrio de Coronación como ejemplo del modelo que el PNV propone y aplica para la construcción de Euskadi.

"Un modelo de construcción social y construcción económica desde la base, desde los barrios. Un modelo de desarrollo humano y social, de desarrollo económico sostenible", ha señalado.

EH BILDU

La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa al Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha apelado a todas las personas de la sociedad vasca que "se sientan soberanistas y de izquierdas" a votar "siguiendo sus sentimientos". "Votad como sentís, votad como sois", ha animado.

En un acto político en la localidad guipuzcoana de Errenteria para "recordar y denunciar el drama humanitario que viven miles de personas refugiadas", en el que también han participado representantes de EH Bildu que trabajan en diferentes instituciones en defensa de los derechos de las personas refugiadas, como Josu Juaristi, Jon Iñarritu y Diana Urrea, Beitiarralarrangoitia ha afirmado que en estas elecciones "nos jugamos mucho como pueblo".

El cabeza de lista al Congreso de EH Bildu por Bizkaia, Oskar Matute, ha afirmado que su formación "no va a pedir nada a cambio" para echar del gobierno al actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, porque le importan más los derechos de los vascos que "cualquier intercambio de cromos".

En un acto político celebrado en la localidad vizcaína de Basauri, Matute ha defendido que EH Bildu es la "garantía para desalojar al PP" y ha afirmado que la "única línea roja" de esta formación es la que "marca los derechos de los vascos, que no se negocian, se ejercen".

"Estaremos en Madrid diciendo que ese tipo (por Rajoy) se tiene que ir a su casa, que España tiene que tener gobernantes decentes y que nunca podrán ser democráticos si hacen que la pobreza sea hereditaria", ha manifestado antes de recordar que su partido pretende hacer con Mariano Rajoy lo que ha llevado a cabo ya con otros dirigentes del PP, como es el caso del exalcalde de Vitoria-Gasteiz por esta formación, Javier Maroto, a quien la coalición abertzale vetó para que fuera reelegido en este cargo.

PSE-EE

El candidato al Congreso por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha asegurado que entre los objetivos del Partido Socialista está el de "culminar las obras de infraestructuras pendientes en Gipuzkoa" y retomar el apoyo a los proyectos "estratégicos paralizados o ralentizados por el Gobierno de Rajoy en los pasados cuatro años". Además, ha remarcado que le importa "tanto el AVE como los trenes de cercanías".

En un acto frente a la Estación del Norte de San Sebastián, Elorza ha destacado la importancia de "recuperar la ilusión y la motivación" ciudadana por votar al PSOE para "derrotar al PP de Rajoy" y también para demostrar que "es posible gobernar en base a otro modelo económico, social y fiscal que permita una salida más democrática y justa de la crisis, con otro reparto de sacrificios".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dicho que los socialistas "siempre" ganan a la encuestas y se ha mostrado convencida de que el próximo domingo el PSOE "va a ganar a Rajoy y a Pablo Iglesias".

"Nadie se puede quedar en casa. Todo está por escribir", ha indicado Mendia durante su intervención en un acto electoral en Iruña de Oca junto con el alcalde de esta localidad alavesa, Javier Martínez, el cabeza de lista al Congreso por Araba, Javier Lasarte, y la aspirante al Senado Julia Liberal.

La líder de los socialistas vascos ha pedido que no se haga caso de "los agoreros" y ha exclamado: "Desconfiad de los sondeos interesados, de quienes llevan tiempo queriendo enterrarnos".

PP

En Zuazo Cuartango el partido popular ha querido reivindicar la importancia del sector primario. Iñaki Oyarzabal candidato al Senado del PP por Álava ha acusado a los nuevos partidos de olvidarse de los pueblos pequeños y de la gente del campo. El PP promete defender sus intereses.

El candidato del PP al Senado por Araba Iñaki Oyarzábal ha pedido agrupar el voto en el PP en las elecciones del domingo porque el PNV "no será decisivo en España?. En ese sentido,  ha dicho que votar a Ciudadanos o al PNV en Euskadi es "perder el voto y dar una oportunidad a los más radicales".

Oyarzábal ha intervenido esta tarde en un acto electoral en la localidad alavesa de Laguardia junto con el ex diputado general de Araba Ramón Rabanera y el presidente del PP en este territorio, Javier de Andrés.

El candidato del PP ha apelado a las clases medias "y a la gente moderada" a que voten "útil" y ha alertado de que la "extrema izquierda" se está concentrando alrededor de Podemos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV Noticias del Partido Popular Elecciones Generales EH Bildu PSE-EE Vídeos PP Vasco Noticias sobre candidatos Última Hora de Hoy