Elecciones Generales 2019 en España: última hora de noticias del 10N | EITB Especial Elecciones

Elecciones Generales 10N

13:49

Elecciones Generales 10N

15º día de campaña

Los partidos apuran las horas en el último día de campaña

Agencias | Redacción

El 'Brexit' y los últimos mensajes antes del día de reflexión marcan la decimoquinta jornada de la campaña electoral del 26J.

  • Debate en MAM de ETB-2. EiTB

    El programa 'Minuto a Minuto' de ETB-2 ofreció ayer el último debate entre candidatos. EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Unidos Podemos

La secretaria general de Podemos Euskadi y cabeza de lista de Unidos Podemos por Gipuzkoa al Congreso de los Diputados, Nagua Alba, ha afirmado que la agenda vasca "es más amplia" que la del PNV y se ha dirigido a la formación jeltzale para asegurar que su apuesta es "clara" en Euskadi, en Madrid y en Andalucía. Además, ha destacado  que lo importante no es superar al PSOE en las elecciones generales del próximo domingo, sino "formar un gobierno para el cambio".

En una entrevista a Euskadi Irratia, Alba ha respondido a las acusaciones de "camaleonismo" por parte del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. La candidata de la formación morada ha subrayado que Podemos ha repetido "muchas veces" que deben "defender y mejorar el autogobierno porque cuando algo funciona, por qué cambiarlo, si no es para mejorarlo".

En esta línea, ha asegurado que son el único partido a nivel estatal que ha sido "valiente" y ha defendido el derecho a decidir y el autogobierno, y que "ha respetado y apoyado los enormes esfuerzos de la sociedad vasca para construir la paz y la convivencia".

Nagua Alba ha asegurado está claro que las distintas formaciones políticas deberán llegar a acuerdos tras los comicios del domingo "porque no va a haber mayorías absolutas", y ha señalado que "tan sólo existen dos opciones, o un gobierno del PP o un gobierno alternativo, un gobierno para el cambio".

En este sentido, ha afirmado que existe "una opción realista" para formar Gobierno y que "ésa es nuestra responsabilidad y nuestro trabajo", por lo que ha indicado que el PSOE "tendrá que elegir entre un gobierno alternativo o un gobierno del PP". "En lo que se refiere al denominado 'sorpasso', a mí no me parece importante, lo que es importante es formar un gobierno para el cambio", ha reiterado.

Asimismo, la cabeza de lista de Unidos Podemos por Gipuzkoa al Congreso ha destacado que la coalición es favorable a que se complete el Estatuto de Gernika, transfiriendo las materias pendientes, y a mantener un debate sobre el modelo de autogobierno, pero ha considerado que "la agenda vasca es más amplia, hay más agenda vasca

PNV

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que el PNV se presenta "para que en Madrid se respete lo que se decide aquí, las decisiones de la ciudadanía e instituciones vascas, y las formulaciones que sobre distintos problemas plantee el grupo vasco en el Congreso y el Senado".

"Asegurar la presencia vasca en Madrid, pero no de cualquier manera, asegurar una presencia vasca comprometida, con un voto comprometido, de ida y vuelta, que otorga confianza, pero que también exige trabajo y responsabilidad, y esa reciprocidad, esa simbiosis con la sociedad la puede ofrecer el PNV y no sé si algún otro grupo la puede ofrecer con semejante potencia y trayectoria", ha incidido en un acto electoral en Donostia-San Sebastián, en el que también ha intervenido el candidato jeltzale al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea

Respecto al resultado del referéndum del Reino Unido, Egibar ha dicho que el 'Brexit' demuestra que Europa se debe construir "de manera política y solidaria", o de lo contrario, tiene "problemas en su desarrollo y configuración".

Egibar ha opinado que, como su partido había "advertido, no hace unos meses, sino desde la década de los 90", el resultado favorable a la salida de la UE muestra que, "o Europa se construye de una manera política y solidaria, o iba a tener problemas en su desarrollo y su configuración".

Joseba Egibar ha reflexionado, además, sobre el hecho de que "toda la relación de calamidades que iban a sufrir los escoceses si hubieran adoptado la decisión de conformar un Estado independiente en Europa" hace dos años, y ha dicho que esos "razonamientos" han sido "la argumentación" que han utilizado quienes se oponían a la salida del Reino Unido de la UE.

En este contexto, ha indicado que "Escocia demostró y demuestra que hay otra forma diferente de estar en Europa, que no tiene que ir en un realquilado del Reino Unido, que puede estar presente y hacer un estado independiente".

EH BILDU

El secretario general de Sortu y candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha animado hoy a votar a su coalición el 26 de junio porque se aprecia una relación de fuerzas que hace posible el cambio para Euskal Herria.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un homenaje al histórico dirigente abertzale Periko Solabarria, fallecido hoy hace un año, Otegi ha dicho que las elecciones del próximo domingo son una ocasión "única" para votar a EH Bildu.

El motivo que hace especial estos comicios, según el líder de la izquierda abertzale, es que en estos momentos hay una correlación de fuerzas que hace posible el cambio en Euskal Herria.

En su opinión, ahora hay "fuerza suficiente" para avanzar en la construcción de una Euskal Herria "más avanzada y justa".

Otegi ha señalado que es necesario votar a EH Bildu para "empujar" en la construcción de una "sociedad más justa, más libre y más igualitaria" y para "ponerlo encima de la mesa en Madrid".

PSE-EE

El presidente del Congreso y candidato socialista por Bizkaia, Patxi López, ha advertido hoy de que el PSOE no dedicará ni un voto para apoyar un nuevo Gobierno de Rajoy tras las elecciones del domingo, ni tampoco seguirá a quien "sólo tiene ansias de poder", en referencia a Pablo Iglesias.

López ha participado esta mañana en un acto electoral en Vitoria-Gasteiz junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y al candidato al Congreso por Álava, Javier Lasarte.

El presidente de la Cámara Baja ha advertido de que "no hay democracia que pueda aguantar tanta basura, tanta corrupción", en alusión al PP, y ha denunciado que los populares pretendan que el PSOE les "regale" el Gobierno y les deje gobernar.

Por su parte, Idoia Mendia ha dicho que Europa amanece hoy "más débil" y "es el momento de comprometerse" frente "a los riesgos del populismo", cuyo "espejo" es hoy Reino Unido, ha indicado.

PP

El presidente del PP de Gipuzkoa y candidato del partido al Congreso de los diputados por Gipuzkoa, Borja Sémper, ha afirmado que su formación "es el punto de encuentro" de los que quieren "un futuro sereno y estable".

En el acto de cierre de campaña del PP de Gipuzkoa en San Sebastián, Sémper ha afirmado que "no hay que tener miedo" y "hay alternativa a la ruptura, al encerrarse en un mismo, a la desesperanza".

Tras destacar que su partido representa "esa alternativa", ha pedido el voto a la "gente de buena voluntad, harta de enfrentamiento, de radicalidad", porque "si bien las encuestas dicen que el PP va a ganar, necesita hacerlo ampliamente".

"Hay lanzar desde España un mensaje de serenidad y estabilidad a Europa, hay que enviar un mensaje de serenidad y estabilidad a los inversores, a los pequeños empresarios, a los pensionistas y a los jóvenes", ha señalado.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto