Elecciones Generales -

Acto en Bilbao

El PSE-EE pide que los vascos se movilicen 'para que Sánchez vuelva a ser presidente'

Idoia Mendia, en un acto con los cabezas de lista Odón Elorza (Gipuzkoa), Isabel Celaá (Álava) y Patxi López (Bizkaia), asegura que el Gobierno tiene "las mismas preocupaciones que los vascos".

Patxi López e Idoia Mendia, en el acto de Bilbo / Foto: EFE.
Patxi López e Idoia Mendia, en el acto de Bilbo.
Acto de inicio de campaña del PSE en Bilbao

0:50

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Sanchez berriz presidentea izateko' mobilizatzea eskatu du PSE-EEk

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, ha abierto la campaña electoral de los socialistas vascos para las elecciones generales con un mitin en el Arenal de Bilbao, y ha dicho que ha llegado "el momento de conseguir que los vascos y las vascas seamos decisivos para que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente".

Mendia ha defendido al cartel del PSE en estas elecciones, con Odón Elorza (Gipuzkoa), Isabel Celaá (Álava) y Patxi López (Bizkaia) como cabezas de lista, unos diputados y senadores que "no van a Madrid a desmantelar el autogobierno ni a reclamar la independencia".

"Van a respaldar a un Gobierno socialista que se centre en el empleo, que regenere las instituciones, que devuelva la dignidad a los abandonados por la crisis, que apueste por el diálogo para solucionar conflictos. A respaldar a un Gobierno que tenga las mismas preocupaciones que los vascos", ha subrayado.

Frente a ellos, Mendia ha situado a "los de Colón", (PP, Ciudadanos y Vox) a los que ha criticado "cómo desprecian a los resistentes de la democracia en Euskadi. Son los mismos que hace diez años nos acusaron de traicionar a las víctimas mientras enterrábamos a nuestros compañeros. Hasta ahí llega su obscenidad. Hasta en volver a hacer un uso partidista del dolor provocado por el terrorismo".

"No queremos que Euskadi regrese a las cavernas de las derechas", ha agregado, y para ello, "necesitamos el voto de todos los vascos que quieren que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente"

"Por eso vamos a pedir a cada vasco que, si quiere que vuelva a gobernar Pedro Sánchez, vote socialista. Vamos a pedir el voto de cada vasca que quiera protagonizar un futuro en plena igualdad", ha concluido Mendia.

Patxi López, número uno de la candidatura por Bizkaia, ha dicho que en estas elecciones generales "vamos a decidir si gobiernan los socialistas o la extrema derecha, si avanzamos o retrocedemos cuarenta años".

López ha lanzado dos mensajes: uno alertando contra la derecha y otro a favor de la movilización: "Esta no es una campaña más, nunca nos habíamos enfrentado a la extrema derecha, y la tenemos aquí; lo peor es que la derecha, en vez de hacer lo que sus homólogos europeos, aislarlos, se mimetizan, asumen su ideología".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política ¿Qué está pasando en Bilbao? Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias sobre Álava Últimas noticias País Vasco hoy Resultados Online Parlamento Europeo Elecciones Generales Vídeos Idoia Mendia PSE-EE Euskadi Candidatos a Elecciones Elecciones Resultados Generales 23J Elecciones en Europa Noticias Patxi López Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Municipales 2023