Elecciones Generales 2019 en España: última hora de noticias del 10N | EITB Especial Elecciones

Elecciones Generales 10N

13:17

Elecciones Generales 10N

A28

2,3 millones de ciudadanos de Hego Euskal Herria, llamados a las urnas

agencias | redacción

Hego Euskal Herria aporta 23 diputados y 16 senadores al Parlamento español.

1:05
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Un total de 2,3 millones de ciudadanos de Hego Euskal Herria, de los cuales 100.000 residen en el extranjero, están llamados a votar este domingo en las elecciones generales en las 3.600 mesas que está previsto que se constituyan en la CAV y Navarra.

El sufragio de unos 100.000 ya estaba este viernes bajo custodia de las oficinas de Correos para ser entregados el domingo en las correspondientes mesas electorales.

Los electores de la CAV podrán elegir a partir de las nueve de la mañana entre un total de 35 candidaturas al Congreso y 34 al Senado, para lo que se han imprimido 13,9 millones de papeletas para la Cámara Baja y 1,5 millones para la Alta.

Las listas al Congreso son Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), Geroa Bai, EH Bildu, Unidas Podemos, PSN, Vox, PACMA, ASyPA, PUM+J, y Recortes cero-GV y las presentadas al Senado son las de Cambio-Aldaketa (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), Navarra Suma, PSN, PACMA, Vox, PUM+J y Recortes cero-GV.

Cada votante deberá depositar una papeleta blanca para elegir a los diputados (8 por Bizkaia, 6 por Gipuzkoa, 4 por Álava y 5 por Navarra) y otra papeleta de color sepia para designar a los 16 senadores (4 por cada circunscripción).

Una vez que cierren los colegios electorales a las ocho de la tarde y tras el consiguiente recuento, todas las mesas electorales transmitirán sus datos a través de los 1.200 dispositivos móviles que se distribuirán para la ocasión.

Para verificar el correcto funcionamiento y el envío de los datos, en los días previos a las elecciones se ha realizado un simulacro en colaboración con la empresa que presta el soporte informático.

Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han precisado por su parte que para esta cita electoral el dispositivo de seguridad previsto será muy parecido al que se desplegó en los anteriores comicios generales, con más de 1.000 agentes que trabajarán en coordinación con policías municipales para prevenir cualquier incidente.

Por su parte, en Navarra velarán por la seguridad del proceso un total de 1.640 agentes, de los que 310 corresponden a Policía Nacional; 970, a Guardia Civil; 200, a Policía Foral; y 150, a la Policía Municipal de Pamplona.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto