Elecciones Generales -

28A

El PSOE ganaría las elecciones y el PP perdería la mitad de sus escaños

El PNV sería la primera fuerza en Euskadi, con un escaño más, 6 en total. EH Bildu se mantiene con 2, según una encuesta realizada por GAD3 para FORTA y RTVE. Navarra Suma obtendría 2 escaños.

El PSOE ganaría las elecciones y el PP perdería la mitad de sus escaños. Imagen: EiTB.
El PSOE ganaría las elecciones y el PP perdería la mitad de sus escaños.
El PSOE ganaría las elecciones y el PP perdería la mitad de sus escaños. Imagen: EiTB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk irabaziko lituzke hauteskundeak, PPk eserlekuen erdiak galduta

EL PSOE ganaría las elecciones con un 28% del voto y entre 116 y 121 escaños (tenía 85), según una encuesta telefónica realizada por la empresa GAD3 para FORTA y RTVE. La encuesta se ha llevado a cabo del 12 al 27 de abril.

El PNV sería la primera fuerza en Euskadi, con un escaño más, 6 en total. EH Bildu se mantiene con 2. Navarra Suma obtendría 2 escaños.

Por otro lado, el PP sufriría una debacle en el Estado, perdiendo la mitad de sus escaños, de un 33% a un 17,8% del voto. Obtendría entre 69 y 73 escaños, baja a la mitad (tenía 137).

Podemos sería la tercera fuerza, con el 16,1% de los votos y entre 42 y 45 escaños (tenía 71). Ciudadanos continuaría siendo la cuarta fuerza (14,4%). Entre 48 y 49 escaños.

Vox entra en el Congreso con 36 y 38 escaños, el 12,1% de los votos.

En Cataluña, ERC tendría una importante subida, pasaría de 9 escaños a entre 13-14. Sin embargo, el PSC sería la primera fuerza en porcentaje de votos. JxCat conseguiría 5 escaños. El Front República de Fachín conseguiría 1 escaño.

En la CAV, el PNV ganaría las elecciones con 6 escaños y 26% de votos. El PSOE sería segunda fuerza con un 22% y entre 5 y 6 representantes. Elkarrekin Podemos con un 19%, obtendría 4 escaños. EH Bildu mantiene sus 2 escaños con un 14%. Por último, el PP vasco no tiene asegurada su representación en el Congreso, pudiendo quedar fuera Maroto.

Elecciones generales CAV encuesta

En Álava, el PSOE sería la primera fuerza con un 25% de votos, pudiendo obtener 2 escaños. Elkarrekin Podemos segunda fuerza, con un 22% y 1 escaño. El PNV se situaría en tercer lugar, con el 16% de los votos y 1 escaño. El PP sería la cuarta fuerza con un 12% y una horquilla de 0 a 1. Con el mismo porcentaje EH Bildu, pero no obtendría representación.

Elecciones generales encuesta Álava

En Bizkaia, el PNV ganaría las elecciones con un 29% de los votos y 3 escaños. Con un 20% del voto el PSOE, con 2 escaños. Podemos con un 19% y 2 escaños. Por último, cuarto lugar para EH Bildu con un 12% y un escaño.

Elecciones generales Bizkaia encuesta

En Gipuzkoa, la primera fuerza sería el PSOE, con un 25% de los votos, obteniendo 2 escaños. Segunda posición para el PNV con un 24%, obteniendo 2 escaños. Tercera fuerza Podemos, con un 19 % y un escaño. EH Bildu cuarta, con 17% y un escaño.

Elecciones generales Gipuzkoa encuesta

En Navarra, ganaría Navarra Suma con un 29% de los votos, y 2 representantes. Empatado casi con el PSN, con 28% y 2 representantes. Tercera fuerza Unidas Podemos con un 20% y 1 escaño. EH Bildu con el 9% de los votos se quedaría sin representación.

Elecciones generales Navarra encuesta

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de EAJ-PNV Noticias Partido Socialista Partido Popular Última Hora Navarra Últimas noticias País Vasco Elecciones Generales Situación en España Vídeos de Podemos Noticias Pablo Iglesias Última Hora Pedro Sánchez EH Bildu Navarra PSE-EE Bizkaia PP Vasco Ciudadanos Noticias de Hoy Últimas Noticias de Hoy Albert Rivera Elecciones Pablo Casado Blanco Navarra + Encuestas electorales 2023 Resultados Elecciones Generales