Elecciones Europeas 2019: última hora de las elecciones de Europa del 26 de mayo | EITB Elecciones Parlamento Europeo

Elecciones Europeas 2019

10:45

Elecciones Europeas 2019

Elecciones

EH Bildu dice que 'un estado en Europa no es utopía' sino 'democracia'

El candidato de EH Bildu a las elecciones europeas, Josu Juaristi, asegura que en Europa "pocos comprenden la ceguera del Estado español" ante el proceso de paz.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El candidato de EH Bildu a las elecciones europeas Josu Juaristi ha asegurado que "la única opción para garantizar la seguridad y el futuro de Euskal Herria es construir y ganar un estado independiente en Europa", algo que "no es utopía", sino "democracia" y "puede hacerse incluso dentro de la UE". De este modo, ha apelado a que "Euskal Herria debe situarse ya en el mismo plano que Escocia o Cataluña".

Ha insistido en que "no es posible hoy una relación amable en términos de país con el Estado español" porque "partimos de una relación de subordinación". A su entender, "la única opción para garantizar la seguridad y el futuro de Euskal Herria es construir y ganar un estado independiente en Europa".

En esta línea, ha subrayado que, "si no integramos el derecho a decidir en la ecuación y no damos la palabra a la sociedad, y respetamos lo que diga, será muy difícil salir de esta rotonda a la que hoy parecemos condenados" y que supone "un coste enorme, insoportable" por el "nefasto efecto de arrastre del Estado español" en la situación económica y social.

Juaristi ha asegurado que "construir un estado en Europa no es utopía", sino "democracia" y "puede hacerse incluso dentro de la UE", a pesar de que "el lobby español venda lo contrario". Por ello, ha considerado que "Euskal Herria debe situarse ya en el mismo plano que Escocia o Cataluña y debe poder decidir qué queremos ser y dónde queremos estar".

Por otro lado, ha apelado a "no perder tiempo en encauzar plenamente nuestro proceso de paz y resolución" y ha asegurado que, en Europa, "pocos comprenden la ceguera del Estado español y el seguidismo del Estado francés".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto