Elecciones Europeas 2024 -

Perfil

Jean-Claude Juncker, un viejo conocido en la Unión Europea

Juncker ha pasado por la presidencia del eurogrupo y ha dirigido durante casi dos décadas el país más rico de la Unión Europea. Ahora es el candidato del PPE a presidir la Comisión Europea.

Jean Claude Juncker, candidato popular para la Comisión Europea

0:44

I.G. / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Jean-Claude Juncker, nacido en 1954, es miembro activo del Partido Cristiano Social de Luxemburgo desde 1974 y un gran defensor de Europa y el federalismo. Ha sido primer ministro de Luxemburgo, el país más rico de la UE, durante 18 años, y entre 1989 y 1995 fue Gobernador del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ha sido además presidente del eurogrupo entre 2005 y 2013 y es el candidato del PPE a presidir la Comisión Europea.

Juncker llevó a cabo sus estudios secundarios en Bélgica y en el 79 obtuvo una Maestría en Derecho por la Universidad de Estrasburgo, donde conoció a la que se convertiría en su esposa.

Nunca fue abogado y en 1989 sufrió un aparatoso accidente de tráfico, por el cual permaneció dos semanas en coma.

Luxemburgo ha sido el epicentro de su labor política. Miembro del Partido Cristiano Social desde el 74, fue ganando reconocimiento en la formación hasta que, en 1982, fue nombrado secretario de Trabajo y Seguridad Social. Tras ocupar otras muchas carteras, llegó a ser primer ministro del país más rico de la UE, así como Gobernador del Banco Mundial (1989-1995) y Gobernador del FMI (1995).

Precisamente en ese año, en el 95, Juncker inicia su labor como primer ministro de Luxemburgo, compaginando su tarea como ministro de Finanzas, Trabajo, Empleo y Presupuesto. Ocupó dicho cargo hasta el 4 de diciembre del año pasado.

En la Unión Europea, Juncker es un viejo conocido: en el 91 presidió el Consejo Económico y Financiero y fue una de las figuras  clave en la creación del Tratado de Maastricht. En diciembre de 1996 tuvo una actuación decisiva como mediador entre el canciller alemán Helmut Kohl y el presidente francés Chirac, en las negociaciones que se llevaron a cabo en Dublín acerca del pacto de estabilidad subyacente a la Unión económica y monetaria europea. Durante la segunda mitad de 1997 presidió el Consejo Europeo.

En septiembre de 2004, Juncker es elegido primer presidente del Eurogroupo. Su mandato comenzó en 2005 siendo reelegido en 2006. Durante el primer semestre de 2005 le correspondió por segunda ocasión la Presidencia rotativa del Consejo Europeo.

Juncker lidera ahora la campaña del PPE para las elecciones al Parlamento Europeo. Por primera vez , y de acuerdo con el artículo 17 del Tratado de Lisboa , el presidente de la Comisión Europea se elegirá teniendo en cuenta el resultado de las elecciones europeas. Juncker, públicamente ha dicho que quiere llegar a ser Presidente de la Comisión Europea si el PPE gana las elecciones y forma el grupo más numeroso en el Parlamento Europeo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas