Noticias -

Perfil

Guy Verhofstadt (ALDE), el 'federalista' de Gante

El candidato de la Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE) inició su carrera política en Gante, fue primer ministro en Bélgica hasta 2008 y tachado de "demasiado federalista" por Tony Blair.

Guy Verhofstadt, candidato de la coalición liberal-demócrata

IKER GÓMEZ / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Guy Verhofstadt (Dendermonde, 1953), candidato de la Alianza de los Liberales y Demócratas, fue primer ministro en Bélgica entre 1999 y 2008, intentó convertirse en candidato de ALDE en 2004 y en su segunda intentona europea ganó a Olli Rehn, con quien hará una campaña conjunta.

Efectivamente, Verhofstadt intentó ser candidato en el año 2004, pero el que por entonces era el primer ministro británico, Tony Blair, lo impidió vetando su candidatura alegando que le consideraba "demasiado federalista".

En aquel momento este liberal belga ejercía el cargo de primer ministro de su país, puesto que ostentó durante casi una década. El salto definitivo a Europa lo da en junio de 2009, cuando es elegido eurodiputado y, más tarde, presidente del grupo de los liberales en la Eurocámara.

Las ideas federalistas a las que aludió Tony Blair, las plasmó en forma de manifiesto en colaboración con el presidente del grupo de los Verdes, Daniel Cohn-Benditt. 'Por Europa' es el libro en el que ambos hacen hincapié en la necesidad de una Europa federal capaz de hacerse con un puesto protagonista en el mundo.

Verhofstadt se vinculó desde muy temprano al mundo de la política ya que pasó el final de su infancia y gran parte de su juventud en Gante, ciudad en la que su padre asesoraba en cuestiones jurídicas al por entonces ministro de Finanzas en el Gobierno Central y líder del Partido de la Libertad y el Progreso (PVV), Willy De Clercq.

Gante se convirtió en su ciudad adoptiva y en ella desarrolló sus estudios: en 1970 se graduó en lenguas clásicas, cinco años más tarde se convirtió en licenciado en Derecho en la Universidad Estatal. Durante sus estudios universitarios, concretamente entre 1972 y 1974, fue el presidente de la Unión de Estudiantes Liberales Flamencos.

Al terminar la carrera ejerció como abogado mientras que paralelamente ya iba desarrollando su perfil político. De hecho, en 1976 es elegido concejal en Gante (cargo que repetirá entre 2007 y 2009) y un año más tarde De Clercq cuenta con él para ejercer de secretario político cuando accede a la presidencia del PVV.

Esto supuso el salto definitivo al ámbito político y en 1979 Verhofstadt ya era vicepresidente del partido y presidente de su sección juvenil. Con solo 29 años sucede a De Clercq. Él fue el encargado, en 1992 de dirigir la su transformación del partido en el Partido Ciudadano-Liberales y Demócratas Flamencos (VLD).

Fue una etapa de idas y venidas que concluyeron en 1997, cuando accede por tercera vez a la presidencia del VLD con el objetivo de lograr un buen resultado en las elecciones de 1999. En ellas obtuvieron el 14,3% de los votos y Verhofstadt recibió el mandato de formar gobierno. Comenzaba una etapa política en clave nacional determinante en su carrera y con la que, progresivamente, daría el salto a Europa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas