Noticias -

Documentación

¿Cómo se financian los partidos políticos europeos?

Desde julio de 2004 los partidos políticos europeos pueden optar a una financiación anual del Parlamento Europeo.

Parlamento Europeo. Foto: elections2014.eu
Parlamento Europeo. Foto: elections2014.eu
Parlamento Europeo. Foto: elections2014.eu

Haizea Olleta | Eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos políticos a escala europea se financian a través de una subvención anual que otorga el Parlamento Europeo. Esta subvención sufraga hasta el 85% de  los gastos considerados subvencionables; los gastos que están directamente relacionados con cumplir los objetivos establecidos en el programa político del partido. Para recibir dicha financiación, los partidos europeos deben cumplir una serie de requisitos.

¿Qué son los partidos políticos a escala europea?

Los partidos políticos a escala europea son una organización que sigue un programa político y está formada por partidos e individuos de distintos países y por tanto está representada en varios Estados miembros.

Tal y como se afirma en el Tratado, "los partidos políticos a escala europea constituyen un importante factor para la integración en la Unión. Dichos partidos contribuyen a la formación de la conciencia europea y a expresar la voluntad política de los ciudadanos de la Unión".

¿Cómo se financian los partidos políticos a escala europea?

Desde julio de 2004, los partidos políticos europeos pueden recibir financiación anual del Parlamento Europeo. Esta financiación consiste en una subvención para el funcionamiento y puede abarcar hasta el 85% de los gastos subvencionables de un partido; el 15% restante lo debe sufragar el propio partido con cargo a sus propios recursos, como por ejemplo las cuotas que abonan los miembros o las donaciones.

Europar Parlamentua elections2014.eu

¿Para qué se puede utilizar el dinero de la subvención?

La subvención puede utilizarse para sufragar los gastos directamente relacionados con los objetivos establecidos en el programa político del partido, como por ejemplo:

-Reuniones y conferencias.

-Publicaciones, estudios y publicidad.

-Gastos administrativos de personal y de viaje.

-Gastos de campañas relacionadas con las elecciones europeas.

La subvención no puede utilizarse, entre otras cosas, para sufragar los siguientes gastos:

-Gastos de campaña para referendos y elecciones que no sean las europeas.

-Financiación directa o indirecta de partidos y candidatos a elecciones nacionales y fundaciones políticas nacionales y europeas.

-Deudas y gastos relacionados con su amortización.

¿Quién establece las normas de financiación?

El fundamento jurídico se establece en el apartado 4 del artículo 10 del Tratado de la Unión Europea y en el artículo 224 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Las normas de financiación están estipuladas en un Reglamento aprobado por el Consejo y el Parlamento. La Mesa del Parlamento Europeo se encarga de fijar las normas de aplicación.

Europar Parlamentua elections2014.eu

¿Qué condiciones hay que cumplir para obtener financiación?

Para recibir una subvención del Parlamento Europeo, un partido político debe cumplir las siguientes condiciones:

-Tener personalidad jurídica en el Estado miembro donde se encuentra su sede.

-Estar representado, como mínimo en una cuarta parte de los Estados miembros, por diputados al Parlamento Europeo, por diputados a los Parlamentos nacionales o regionales o por miembros de las Asambleas regionales.

-Cumplir los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales y el Estado de Derecho.

-Debe haber participado en elecciones al Parlamento Europeo o manifestado su intención de hacerlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Unión Europea hoy ¿Qué está pasando en Europa? Últimas Noticias de Partidos Políticos Titulares de Noticias Noticias de Hoy Subvenciones en Euskadi hoy