Noticias -

Entrevista

Iturgaiz: 'Se etiqueta frívolamente el trabajo de los eurodiputados'

El eurodiputado  del PP desde 2004, destaca 'los resultados  y beneficios que España ha recibido gracias al esfuerzo y al trabajo de los eurodiputados'.

Carlos Iturgaiz, PP. Foto:EFE
Carlos Iturgaiz, PP. Foto:EFE
Carlos Iturgaiz, PP. Foto:EFE

Idoia Alberdi | EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Carlos Iturgaiz (Santurtzi, 1965) trabaja como eurodiputado del PP desde 2004 dentro del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) y es vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.  Iturgaiz  aspira a su tercera legislatura como eurodiputado; el Comité Electoral del PP le ha situado en el puesto número 17 en la candidatura para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. De su trayectoria en Europa y de sus próximos retos ha hablado con eitb.com.

Nos encontramos ante una falta de identidad europea. Hay un distanciamiento notable entre las instituciones y los ciudadanos. ¿Qué nos jugamos el 25M? Dígame por qué  debería  ir a votar

Tenemos que ser conscientes que la mayoría de las decisiones que se toman en las Instituciones Europeas nos afectan directamente a los ciudadanos de nuestro país. Aquel ciudadano que diga que pasa de Europa, que sea consciente que Europa no pasa de él. Pero además el 25 de mayo nos jugamos que Europa siga siendo un espacio de libertades y de derechos porque las encuestas europeas alertan del crecimiento de grupos extremistas de derecha y de izquierda, de populistas y de euroescépticos, cuyo objetivo es destruir los cimientos de la Unión Europea.

Crisis económica. ¿Está dando la talla Europa?

Creo sinceramente que después del  shock inicial cuando comenzó la crisis económica donde los máximos mandatarios de la Instituciones Europeas y de los países que la conforman que se encontraron como el boxeador noqueado , pienso que ahora, cuando han tomado medidas excepcionales y urgentes para salvar el Euro, fortalecer el Banco Central Europeo, ayudar y rescatar a varios países de la Unión Europea, etc. realmente pienso que ahora se empieza a ver la luz al final de túnel  y pongo el ejemplo de España, donde las medidas que se han tomado están comenzando a dar una salida a la crisis, con comienzo de crecimiento de empleo y estabilización de nuestra economía a niveles europeos, por todo ello el Gobierno Español ha sido felicitado por los máximos dirigentes de las Instituciones Europeas y por la propia Canciller alemana Angela Merkel, por el éxito que han tenido las medidas tomadas para estabilizar y relanzar la economía española.

¿Cuáles son los desafíos de Euskadi en Europa?

Son los mismos desafíos que tiene nuestra nación,  España. Es decir, salir de la crisis económica, relanzar el mercado laboral, proteger los intereses de nuestros diversos sectores y fortalecer nuestros vínculos con el resto de los países de la Unión Europea.

Hambre de independencia en Europa. ¿Verá la próxima Legislatura nacer nuevos Estados en Europa?

No, de manera unilateral. Ya han dicho los máximos responsables de las Instituciones Europeas que cualquier territorio que se desgaje unilateralmente de un Estado Miembro de la Unión Europea quedará automáticamente fuera de la Unión Europea. Es decir, fuera del Euro, con fronteras, visados, aranceles y sin ayudas de fondos europeas, entre otras cosas.

¿Qué papel debe jugar el PE en la gestión del proceso de normalización de nuestro país?

Creo que el que está haciendo. Siendo firme y determinante, rechazando la violencia, exigiendo la desaparición de la banda asesina ETA, pidiendo el desarme total y la entrega completa de todo el armamento de los terroristas y apoyando al gobierno de la Nación en la lucha contra el terrorismo.

Se encamina a otra legislatura en el Parlamento Europeo.  ¿Qué le ha quedado por hacer?

Justamente ver la desaparición completa de bandas terroristas en la Unión Europea y me estoy refiriendo a que ETA, que sigue siendo un cáncer en la UE pues es la única organización terrorista activa, que por lo tanto no ha aun desaparecido.

Los parlamentarios tienen fama de vivir en un retiro dorado. ¿Cómo es su día a día?

Creo que se etiqueta frívolamente al trabajo que hacemos los eurodiputados. Normalmente nuestras jornadas de trabajo, a miles de kilómetros de nuestras casas, comienzan a las 08:00 de la mañana y terminan a las 20:00. Muchas veces los que critican se olvidan de los resultados  y beneficios que España ha recibido gracias al esfuerzo y al trabajo de los eurodiputados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política PP Elecciones al Parlamento Europeo 2024 Partidos Políticos Vascos PP Gipuzkoa Candidatos Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Última hora de Carlos Iturgaiz