Noticias -

Perfil

Martin Schulz, un buen conocedor de los pasillos del poder de Bruselas

El candidato del Partido Socialista Europeo es presidente de la Eurocámara desde 2012 y líder del Grupo Socialista Europeo desde 2004.

El candidato del Partido Socialista Europeo, Martin Schulz. EFE
El candidato del Partido Socialista Europeo, Martin Schulz. EFE
Martin Schulz, el candidato de los socialistas y demócratas (euskera)

David Pérez | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alemán Martin Schulz (57 años), candidato del Partido Socialista Europeo (PES) para presidir la Comisión Europea (CE), es un gran conocedor de los entresijos de la política comunitaria, ya que atesora casi una década en los pasillos de Bruselas. No en vano, en 2004 fue elegido presidente del Grupo Socialista Europeo y desde 2012 preside la Eurocámara.

Su gran hándicap, sin embargo, es que nunca ha sido primer ministro, a diferencia de su mayor rival en las urnas, el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, con 18 años como primer ministro de Luxemburgo a sus espaldas.

En el camino hacia las elecciones europeas, el gran mérito de Schulz, que fue librero antes de acceder a la política, ha sido el haber unido a toda la familia socialista europea bajo su candidatura, pese a que cosecha enemigos importantes como el laborista Ed Miliband.

Conocido por su estilo directo y vehemente en los debates en el pleno del Parlamento Europeo, Schulz es alemán en el fondo y en la forma.

En la política, el candidato socialista es un crítico de la austeridad, de la que es baluarte su compatriota Ángela Merkel, canciller alemana.

Entre sus objetivos como presidente de la CE, Schulz ha citado la "lucha contra el desempleo, sobre todo entre los más jóvenes", hacer la Comisión "más visible y audible" para los ciudadanos y "abandonar la dependencia de la UE respecto a EE. UU.".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bruselas Hoy