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Guía práctica para políticos europeos en redes sociales

El uso de las redes sociales facilita a los europarlamentarios acercar durante la legislatura una realidad que resulta "lejana" a los ciudadanos. Y acceder a los votantes durante la campaña.

Mapa del Parlamento europeo en Twitter. Enlace a la infografía animada, al pie de la noticia.
Mapa del Parlamento Europeo en Twitter
Mapa del Parlamento europeo en Twitter. Enlace a la infografía animada, al pie de la noticia.

Lontzo Sainz / @lontzo

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Las elecciones europeas 2014 se van a desarrollar en un momento de madurez de las Redes Sociales y sus usuarios, cumplido ya el décimo aniversario de Facebook y con la instalación definitiva de los 'Social Media' en los usos y costumbres de más de la mitad de los ciudadanos de la Unión. Y también con una previsión de abstención superior al 60%.

Tanto los aspirantes a la reelección o como los que pretenden entrar por primera vez en la eurocámara, evidentemente, no son ajenos a esta realidad. Más pronto o más tarde, mejor o peor, ya casi ninguno vive de espaldas a Twitter y Facebook.

Por ello proponemos una guía práctica para políticos en redes sociales, una recopilación de consejos desde distintas fuentes al que añadimos tres recordatorios: Que la honradez y la eficacia son los valores más demandados en un político; que su acceso a las redes sociales debe ser un esfuerzo sincero por hablar, escuchar y compartir, y que nunca debe responder el “apretón” de última hora en la busca desesperada del voto. Parafraseando a Unamuno: Lo que la urna no da, Facebook no presta.

Recomendaciones y datos

Elizabeth Linder, Politics & Government Specialist en Facebook para Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA) exponía recientemente en un artículo sus recomendaciones para políticos en el uso de Redes Sociales. La principal: "Se trata de ser auténtico (…) les digo a los políticos que han de dirigirse a la gente como lo harían en persona. Que se involucren, que interactúen que contesten a las preguntas. Que hagan preguntas. Que desarrollen la confianza".

Resume así 5 consejos: Empieza pronto, adapta tu contenido a tu propio estilo, repasa la información de tu página, sé útil y anima a las personas a crear contenido. Y pone como ejemplo de buenas prácticas a tres políticos europeos: Martin Schulz, Herman van Rompuy y Angela Merkel.

Linder también da datos para "animar" a los políticos… y "arrimar el ascua a su sardina", de paso: "Alguien que utiliza Facebook varias veces al día es 2,5 veces más probable que asista a un mitin o una reunión política, un 57% más probable que convenza a alguien respecto a su voto y un 43% adicional más probable que haya dicho que votará. Viendo lo ocurrido en las Elecciones Generales de Nueva Zelanda en 2011, cada incremento de 1.000 fans en la página de Facebook de un candidato político llevaba a un aumento de 1,4% puntos en el reparto de los votos".

Superpoderes, cultivar una red y gestionar una queja

Y tras estas recomendaciones, la parte más práctica se podría resumir en qué se puede esperar y se puede hacer en las Redes Sociales, cómo generar una comunidad activa y cómo gestionar una queja.

En primer lugar, hay que dejar claro un aviso a políticos y Community Managers: . Este post, ya clásico, referido al marketing digital, dice entre otras cosas: "Internet nos ha concedido varios dones: Tenemos la ubicuidad, como posibilidad de estar presente, conectado e interactivo en las distintas plataformas y entramados donde está nuestro target y nuestra competencia (…). La falta de planificación y constancia siempre perjudica (…) es el fin de la aventura social. (…). Las redes sociales no tienen súper poderes; son sólo las plataformas que nos permiten elevar la eficiencia de nuestras acciones".

Conviene también ser conscientes de cómo cultivar una red social activa. 5 consejos básicos: Sé útil. Hazte presente en la conversación. Sé social, relaciónate. Comparte lo que te dicen: Habla sobre tu comunidad. Y por último y no menos importante: Sé generoso/a; nunca pienses en obtener más de lo que das a tu comunidad. Aquí la infografía que hizo al respecto Mark Smiciklas basándose en este post de Chris Brogan.

 

 

Para completar la guía práctica y rápida, 8 consejos para gestionar una queja en Social Media gentileza de Erasmo López: Mide el impacto de la queja. Actúa rápido. Aporta información; no confusión. Reconoce un error con humildad. Para largas discusiones abre canales que no sean públicos (email, Chats de Facebook, DMs de Twitter, …). Da la oportunidad al ciudadano de que te ayude a mejorar. Haz un seguimiento de los temas (Mensajes a ciudadanos cuando sus asuntos estén resueltos, meses después de que te los hubieran planteado). Documenta lo que haces.

Estas recomendaciones (por otra parte aplicables perfectamente a cualquier ámbito) se podrían completar específicamente para los eurodiputados, con el impresionante Mapa interactivo de Twitter que recientemente publicó la Unión Europea, una de las instituciones que más y mejor uso hace de las redes sociales y que sirve para ilustrar esta información.

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