Noticias -

Entrevista

Izaskun Bilbao reclama para Euskadi 'los mismos derechos de Escocia'

"Como europea, tengo que observar cómo el Reino Unido pacta con Escocia sin ningún problema y en el Estado español no es posible un acuerdo político ¿Cuál es la diferencia?", se pregunta.

La candidata del PNV en las elecciones europeas, Izaskun Bilbao. Foto: EFE
La candidata del PNV en las elecciones europeas, Izaskun Bilbao.
La candidata del PNV en las elecciones europeas, Izaskun Bilbao. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata del PNV en las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha reclamado como europea que los vascos tengan los mismos derechos que un ciudadano de Escocia, que va a tener la posibilidad de decidir en referéndum si se independiza o no del Reino Unido.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, Bilbao ha abogado por crear un marco europeo que no deje "al albur de los Estados lo que pueda suceder" con las reclamaciones territoriales de las minorías nacionales, como es el caso de Euskadi.

"Como europea, tengo que observar cómo el Reino Unido pacta con Escocia sin ningún problema y en el Estado español no es posible un acuerdo político ¿Cuál es la diferencia? Ante un escocés, como europea no tengo los mismos derechos", ha criticado la eurodiputada y candidata a la reelección el próximo 25 de mayo.

Pacificación

Respecto al proceso de pacificación en Euskadi, la eurodiputada ha abogado por una implicación de las instituciones europeas para abordar la reconciliación, algo que ya se hizo en Irlanda con el programa 'Peace', que aportó fondos para ayudar a consolidar la paz.

Izaskun Bilbao ha apostado por pactar en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco una propuesta conjunta sobre esta intervención de la UE, al mostrarse convencida de que hay posibilidades de que las instituciones europeas contribuyan a programas concretos.

"Europa no se iba a implicar hasta que ETA no decidiera acabar con la violencia. Esta fase ya se ha dado y creo que ahora la posición ideal sería un programa pactado entre todos de paz y reconciliación", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Noticias de Escocia Nuevo Referéndum Escocia Fotos Izaskun Bilbao