Noticias sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2014 | EITB Elecciones Europeas

Elecciones Europeas

11:40

Noticias

Elecciones Europeas

Bilbao: 'Me quedo con la red ciudadana que hemos creado'

IDOIA ALBERDI | EITB.COM

Diputada en el Parlamento Europeo desde 2009, Izaskun Bilbao se presenta de nuevo como candidata del PNV a las Elecciones Europeas en los comicios del próximo 25 de mayo.

  • Izaskun Bilbao (PNV). Foto: EFE

    Izaskun Bilbao (PNV). Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandika (Bermeo, 1961)  forma parte del Grupo Demócrata Europeo  desde 2009. El 25 de mayo volverá a presentarse como cabeza de lista por el PNV y, de ser elegida, la bermeotarra afrontará su segunda legislatura en el Parlamento Europeo. De su experiencia en  Bruselas y de sus nuevos retos ha hablado con eitb.com.

Nos encontramos ante una falta de identidad europea. Hay un distanciamiento notable entre las instituciones y los ciudadanos. ¿Qué nos jugamos el 25M? Dígame por qué  debería  ir a votar.

Desde de un punto de vista político y económico  el futuro de Europa está juego. La especulación económica no puede ser un instrumento para el crecimiento económico. Hay que rescatar a las personas y el sistema financiero debe tener una función: ser una herramienta al servicio de la economía real. Es necesario reforzar y definir el modelo social europeo. Debemos afrontar objetivos globales desde la unión para avanzar en la Europa federal. Sin duda, es importante acercarse a la ciudadanía y frenar el euroescepticismo para avanzar hacia el futuro.

Crisis económica. ¿Está dando la talla Europa?

No, no está dando la talla. La austeridad se ha aplicado de forma desmesurada, sin tener en cuenta medidas de apoyo social y medidas para fomentar la economía real. Asimismo, es fundamental aclarar que la causa del fracaso económico de muchos estados se encuentra en el modelo económico elegido. Es el caso de España, por ejemplo.

¿Cuáles son los desafíos de Euskadi en Europa?

Euskadi debe definir su realidad institucional y nacional dentro de Europa. Euskadi cuenta con mucho prestigio en Europa, donde se reconoce nuestra identidad. Es así como se construyen los pueblos. El pacto económico es un sistema fiscal autónomo con todas sus consecuencias, es una de las piezas clave para mantener la soberanía de un pueblo. Tenemos, además, retos importantes en el ámbito de la oficialización de nuestro idioma y objetivos ligados al lugar que ocupamos en las instituciones europeas. Buscamos que la identidad nacional sea un derecho. Queremos ser una nación en Europa.

Hambre de independencia en Europa. ¿Verá la próxima Legislatura nacer nuevos Estados en Europa?

Sin lugar a dudas, siempre y cuando no sigan empeñados en defender un estado monolítico. La Unión Europea debe trabajar en este sentido; este problema se solucionará a través del diálogo y la negociación. Escocia, Euskadi, Cataluña … son casos diferentes que hay que tratar de forma personalizada.

¿Qué papel debe jugar el PE en la gestión del proceso de normalización de nuestro país?

Queremos que la Unión Europea se implique en el proceso de paz de Euskadi, como lo hizo en el proceso de Irlanda. Hemos planteado iniciativas muy específicas para que Europa nos ayude en temas como la convivencia y reconciliación. ETA y su entorno cercano deben reconocer el dolor causado y las consecuencias que ha dejado la actividad armada. Pero, al mismo tiempo, hay que dejar de utilizar de forma arbitraria al Estado. Europa debe actuar más activamente cuando  se quebrantan derechos fundamentales.

Se encamina a otra legislatura en el Parlamento Europeo.  ¿Qué le ha quedado por hacer?

Hemos cumplido con el compromiso que adoptamos con la sociedad vasca de llevar más Euskadi a Europa y de traer más Europa a Euskadi. Me quedo con la red social que hemos creado gracias a la colaboración que hemos llevado a cabo con todo tipo asociaciones y grupos sociales; hemos trasladado a Europa, mediante diferentes vías, centenares de ideas y propuestas ciudadanas. Gracias a la evolución que ha tenido Euskadi en estos últimos 30 años es visible el trabajo que hemos realizado a favor de una economía real. Por todo ello tenemos una identidad propia en Europa.

Los parlamentarios tienen fama de vivir en un retiro dorado. ¿Cómo es su día a día?

Es otro de los mitos. No hablaré sobre mi persona, pero hay datos objetivos sobre el trabajo que he llevado a cabo en estos últimos cinco años. Prefiero que mi labor se valore según ese trabajo: los datos dicen que estamos entre los cinco diputados que más hemos trabajado de entre los 750 eurodiputados actuales. A los que nos acusan de

"vagos" les suelo preguntar sobre la información que disponen acerca de nuestro trabajo, de todo lo que hemos hecho, y la respuesta siempre es la misma: silencio. Son tópicos. No tengo ningún problema para discutir sobre este tema.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto