Noticias -

Elecciones

Izaskun Bilbao: 'El PNV ha limpiado la imagen de Euskadi en Europa'

"Cuando yo llegué la imagen que se vendía era la imagen de la Euskadi de la violencia; todo era uno, el nacionalismo, las instituciones, la violencia", ha subrayado la eurodiputada.

Izaskun Bilbao y Andoni Ortuzar. Foto: EFE
Izaskun Bilbao y Andoni Ortuzar. Foto: EFE
Bilbao asegura que defenderá la economía real para impulsar el empleo

0:52

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata del PNV en las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha dicho que ha sido el trabajo del PNV el que ha "limpiado y trasladado la verdadera imagen de Euskadi al Parlamento europeo".

"Cuando yo llegué la imagen que se vendía era la imagen de la Euskadi de la violencia; todo era uno, el nacionalismo, las instituciones, la violencia, y a esto colaboraron de manera intensa el PSOE y el PP españoles, en trasladar esa imagen", ha subrayado la eurodiputada.

Izaskun Bilbao ha presentado el programa electoral del PNV para las elecciones europeas, a las que la actual eurodiputada concurre como número dos de una lista de coalición con CiU y otros partidos.

Frente al voto útil en los comicios europeos que demandan PP y PSE, Izaskun Bilbao ha dicho que "sí, hemos sido testimoniales, pero para limpiar y trasladar la verdadera imagen de Euskadi al Parlamento europeo".

"Hemos sido testimoniales -ha añadido Bilbao- para trasladar que Euskadi tiene un modelo económico y social distinto al del Estado español, y también para denunciar la vulneración de derechos humanos en Euskadi en nombre de la lucha contra el terrorismo. Si no llegamos a estar nosotros, no lo hubiera hecho nadie, y por eso molestamos", ha concluido.

Respecto a la identidad vasca en Europa, Bilbao ha recordado que una treintena de eurodiputados, incluida ella, han redactado el manifiesto de Estrasburgo, que pide que Europa se implique en la resolución de problemas territoriales entre minorías nacionales y estados miembros cuando la solución bilateral e interna es imposible.

La eurodiputada ha vuelto a pedir que los vascos tengan los mismos derechos que un ciudadano de Escocia, que va a tener la posibilidad de decidir en referéndum si se independiza o no del Reino Unido.

El programa electoral también incluye la defensa de la implicación de las instituciones europeas para abordar la paz y la reconciliación en Euskadi, algo que ya se hizo en Irlanda con el programa "Peace", que aportó fondos para ayudar a consolidar la paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Izaskun Bilbao