Noticias -

Campaña electoral

Jáuregui pide disolver las Cortes para pactar una Constitución federal

El candidato socialista en las europeas propone disolver las Cortes en 2015 y excluir de la reforma el derecho de autodeterminación.

El número 2 del PSOE en las europeas, Ramón Jáuregui. EFE
El número 2 del PSOE en las europeas, Ramón Jáuregui. EFE
El número 2 del PSOE en las europeas, Ramón Jáuregui. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El número 2 del PSOE para las elecciones europeas, el donostiarra Ramón Járegui, ha planteado que a finales de 2015 se disuelvan las Cortes para iniciar una reforma a fondo de la Constitución para darle sentido federal y excluir el derecho a la autodeterminación.

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el candidato socialista ha señalado que la reforma constitucional tendría que ser "inevitablemente agravada", a través del artículo 168 de la Carta Magna, por lo que se tendría que ratificar en referéndum, ya que incluiría desde el modelo territorial hasta la incorporación de derechos fundamentales aún no contemplados, como la sanidad, y aspectos como la reforma del Senado y la prevalencia en la sucesión de la Corona.

En el ámbito territorial, Jáuregui ha precisado que el modelo federal que plantean los socialistas incorporaría seis núcleos básicos de soberanía o soberanía compartida para Cataluña: la seguridad, la justicia, la administración local, la política lingüística, los derechos históricos y una financiación propia.

El dirigente socialista ha precisado que en la reforma de la Constitución que propugna su partido no se va a reconocer el derecho de autodeterminación, "porque ningún país serio reconoce en su Constitución abrir la puerta a su demolición".

Por otra parte, en un acto celebrado en Donostia-San Sebastián, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha asegurado a la ciudadanía que si vota a los socialistas se hará "un stop a la derecha española y europea".

El dirigente socialista ha advertido de "los peligros de que la derecha española y europea consigan la mayoría" y ha recordado que en Europa "hay dos modelos en juego, el de la derecha que en España representa el PP y el modelo de izquierdas, que representa el Partido Socialista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PSOE