Noticias -

Campaña electoral del PNV

Urkullu reclama un marco de 'soberanías compartidas en Europa'

El lehendakari ha defendido la "refundación" de una Europa que "ceda cada vez más atribuciones".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto del PNV en Vitoria-Gasteiz. EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto del PNV en Vitoria-Gasteiz. EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto del PNV en Vitoria-Gasteiz. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado la necesidad de "reciprocidad y bilateralidad" para Euskadi en un marco de "soberanías compartidas en Europa". Por ello, ha defendido la "refundación" de una Europa que "ceda cada vez más atribuciones" y dé cabida a "unidades sociopolíticas" como Euskadi.

En el transcurso de un mitin celebrado en la Plaza de Los Fueros de Vitoria-Gasteiz, con la participación del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la candidata jeltzale a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, Urkullu ha defendido "otra Europa", en un momento de "descrédito y desafección con Europa".

A su juicio, a causa de la crisis "han quedado en evidencia las carencias de las instituciones comunes europeas", por lo que "la ciudadanía mira hoy con distancia y escepticismo el proyecto de construcción" de la Unión.

Por ello, ha instado a "reforzar el modelo vasco para aspirar a la Unión Europea" que necesita Euskadi, y ha reclamado "más Euskadi para otra Europa". En este punto, ha propuesto la "refundación de Europa" desde el "modelo Euskadi", "con instituciones sólidas, estructura federal, una Comisión representativa, con alma, con una gobernanza mancomunada". "Pero, sobre todo, una Europa con el alma del compromiso con las personas", ha dicho.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido que Euskadi puede aportar mucho a esa nueva Europa y ha acusado al Estado español de querer "cargar en Europa errores propios".

"En los últimos veinte años ningún gobierno ha sido capaz de cambiar el modelo económico y productivo español. Ladrillo y especulación y corrupción a paladas. Ése ha sido su modelo. Que no echen la culpa de ese fracaso a Europa. Los culpables tienen nombre, PSOE y PP. Ese es el modelo español", ha criticado.

Frente a esto, el líder jeltzale ha valorado el "modelo Euskadi", que, a su juicio, ha sabido "adaptarse a las necesidades". "No tienen nada que ver con el modelo español. Estos son los frutos de lo que sembramos hace 25 años. Y esto es lo que queremos repetir ahora", ha indicado, para añadir que el Ejecutivo de Urkullu está "impulsando la tercera revolución industrial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco