Noticias sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2014 | EITB Elecciones Europeas

Elecciones Europeas 2019

12:49

Noticias

Campaña electoral del PNV

Urkullu apuesta por 'encajar' las instituciones vascas en la UE

Redacción

Por su parte, Andoni Ortuzar ha censurado que "el ofertón" de EH Bildu para las elecciones es "sacar" a Euskadi de la Unión Europea.

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto del PNV en Sopela. EiTB

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto del PNV en Sopela. EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a "encajar" las instituciones vascas de autogobierno en el "nuevo panorama institucional" de la UE y a trabajar por una Europa "distinta" que reconozca el "estatus político de las naciones que la integran".

En mitin celebrado en la Plaza Aretxabaleta de la localidad vizcaína de Sopela, en el que ha compartido escenario junto a la candidata a las elecciones europeas del 25-M Izaskun Bilbao y el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, el jefe del Ejecutivo vasco ha afirmado que los "retos de país" que Euskadi afronta en los próximos cinco años tienen "dimensión europea".

"Vivimos un momento de crecimiento, y necesitamos tener voz propia en Europa para avanzar, y si tenemos voz, avanzaremos más y mejor, como hasta ahora", ha manifestado.

Urkullu ha afirmado que solo el PNV peleará que "cada euro" que llegue a Euskadi "sea también para las personas". "Solo el PNV defiende y va a defender los intereses de Euskadi. Siempre y en todo lugar, la defensa intereses nacionales vascos al servicio de un modelo de sociedad propio europeo", ha insistido.

Por su parte, Andoni Ortuzar, ha señalado que "el ofertón" de EH Bildu para las elecciones es "sacar" a Euskadi de la Unión Europea o "no saber si tenemos que estar dentro o fuera" de ella.

El dirigente jeltzale ha opinado que en este asunto "los extremos se tocan" ya que EH Bildu "nos quiere sacar de la UE" y el PP "nos amenaza también con sacarnos de la UE si seguimos siendo irredentos y apostando por una Euskadi nación europea".

Ortuzar ha afirmado que a diferencia de EH Bildu, a cuyos integrantes ha acusado de ser "oficiales de primera en destrucción nacional", el PNV lo tiene "muy claro" y quiere a Euskadi "dentro de la UE" ya que tiene que tener "voz y voto" allí donde se adoptan las decisiones.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Noticia PNV

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto